Política

Indagarán a los detenidos del choque de trenes y crean Comisión de Investigación

Los dos motorman y sus respectivos ayudantes serán indagados en las próximas horas “por estrago doloso seguido de muerte” tras el choque de trenes ocurrido en Castelar, que dejó 315 heridos y tres muertos.

Se esperan los resultados de las pericias técnicas para determinar qué fue lo que causó el accidente ferroviario en Castelar, pero lo que se sabe es que el motorman que manejaba la formación que embistió a la otra que estaba detenida es una persona idónea para el puesto, con 25 años de servicio.

 

Por su parte, el Gobierno creó una “Comisión de Investigación” que tendrá como objetivo el “esclarecimiento, determinando las causas y circunstancias”, del choque.

 

La resolución 540/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resalta que la competencia de la comisión “es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial”.

 

“Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro”, señala la resolución.

 

La comisión estará conformada por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), uno de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo, otro de la Universidad Nacional de Lanús, uno de la Facultad de Ingeniería de la UBA y un representante de la Universidad Nacional de General San Martín.

 

Esta decisión se enmarca en los convenios de colaboración firmados el 22 de abril pasado con esas casas de estudio para la “cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas”.

 

Además, se faculta a la comisión “a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan”.

 

Después de la tragedia, Randazzo sostuvo que “sería irresponsable decir que haya sido intencional, y me cuesta como argentino creer algo así, pero no descarto nada”. El ministro de Interior y Transporte confirmó que fueron atendidos 315 pasajeros  y que en el día de ayer el total de internados era de 32 y 5 estaban en terapia intensiva.

 

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner expresó su “solidaridad y acompañamiento” a las familias de las víctimas y afirmó que quiere “esperar a la Justicia” para que dictamine sobre lo ocurrido. “Siento bronca e impotencia, porque la verdad es que estamos poniéndole todo en inversión, tiempo y recursos humanos”, pronunció la mandataria.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz. 

También te puede interesar