Política

Excarcelaciones, Nuevo Encuentro califica la Ley de “cachivache jurídico”

“Esta ley es un poquito menos inconstitucional que la anterior, pero inconstitucional al fin”, señaló hoy el legislador provincial por Nuevo Encuentro (NE) Marcelo Sain al fundamentar el voto negativo de su bloque por la denominada “ley de excarcelaciones” que el Ejecutivo Provincial logró aprobar en la Cámara Baja bonaerense.

“Este proyecto de ley que volvió a mandar el gobernador, no elimina el peligro de que la policía pueda decidir sobre la libertad de cualquier ciudadano sin intervención de un juez, sólo apenas lo limita. Tampoco, elimina la posibilidad de que la institución policial condicione discrecionalmente las circunstancias que un magistrado toma para disponer la libertad de una persona. Estos son aspectos centrales que la propia Suprema Corte provincial había objetado por inconstitucionales hace tan solo unos meses atrás, luego de que se aprobara la anterior ley de excarcelaciones”, explicó Sain.

 

“Lo que está diciendo el Ejecutivo con este proyecto de ley es que la bonaerense constituye la única instancia de prevención del delito, excluyendo de antemano cualquier política de seguridad democrática que incluya la posibilidad de la gestión y prevención social de la violencia civil y los delitos, fundamentalmente entre los sectores populares”, subrayó el legislador que responde a Martín Sabbatella, al fundamentar su posición contra el proyecto que esta tarde se convirtió en ley y había sido enviado por el gobernador Daniel Scioli, tras que la iniciativa anteriormente votada fuera declarada inconstitucional por la Suprema Corte bonaerense.

 

“Con esta ley Scioli nos dice a todos los bonaerenses que a la Policía bonaerense hay que fortalecerla tal como hoy funciona, dotándola de más personal, de más tecnología, infraestructura y medios operativos. Para el gobernador esta institución policial no debe ser depurada y tampoco reformada. Nos dice que así como está garantiza la prevención del delito y nosotros sabemos, junto a la mayoría de los ciudadanos, que esto es un error garrafal. La Policía está atravesada por negocios criminales a los que protege y regula, como vemos diariamente”, argumentó el legislador.

 

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace unos días y delante del propio gobernador, en Lomas de Zamora dijo que ‘debemos hablar sin miedos y sin hipocresías. Muchas veces encontramos en sectores o bolsones de nuestras propias fuerzas de seguridad que tienen  complicidades con el delito, lo sabemos todos y no vale la pena mirar para otro lado y creer que con eso se solucionan las cosas. Al contrario, a los problemas hay que tomarlos como al toro por las astas y decir las cosas como son’. Y yo tengo la leve sensación que se lo estaba diciendo al gobernador Scioli”, recordó Sain al fundamentar el voto negativo del bloque kirchnerista en la legislatura provincial.

 

“Con estas propuestas que son cachivaches jurídicos lo único que se logra es deformar y degenerar un instrumento importantísimo para la investigación de delitos como es la prisión preventiva. Por eso y a pesar de que hoy se apruebe esta ley, hemos propuesto convocar a un debate serio y abierto entre los ciudadanos y a los legisladores”,  concluyó el diputado provincial.

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
El peronismo de Neuquén busca su destino. Darío Martínez se planta y rechaza un acuerdo con Rolando Figueroa.

También te puede interesar