Política

Caso Candela: avanza proceso de jury contra el juez y los fiscales de la causa

La secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados aceptó las acusaciones contra el juez y los fiscales que actuaron en el caso Candela e iniciará la investigación que podría culminar en el jury y posterior desplazamiento de los funcionarios judiciales.

El secretario de Enjuiciamiento, Ulises Giménez, indicó que su organismo aceptó las acusaciones realizadas por la Comisión Bicameral que, en base a lo actuado por la Comisión Candela, había sugerido que se investigue al fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, al juez de Garantías, Alfredo Meade y al fiscal de instrucción, Marcelo Tavolaro, por su actuación durante la investigación por el secuestro y la muerte de Candela Rodríguez.

 

Al aceptar la acusación la Secretaría, deberá iniciar un sumario contra los funcionarios judiciales cuestionados y elevar los resultados de la investigación al Jury de Enjuiciamiento, que determinará si las mismas son suficientes para promover un juicio político.

 

De ocurrir, se sustanciará un Jury contra los funcionarios cuestionados, que deberá resolver sobre la culpabilidad o inocencia en los casos que se les imputan y determinar, en el primer caso, la remoción de su cargo.

 

Candela, de 11 años, fue asesinada en agosto de 2011. Su cadáver apareció dentro de una bolsa en la localidad de Hurlingham después de nueve días desaparecida.

 

Los últimos que están presos eran Héctor Bermúdez, sospechado de haber sido el autor material del homicidio, y Leonardo Jara, un joven imputado de hacer llamadas extorsivas cuando la nena estaba en cautiverio.

 

Héctor “Topo” Moreyra, Guillermo López, Fabián Gómez, Alberto Espínola, Néstor Altamirano y Gladys Cabrera, estuvieron detenidos. Según la hipótesis del fiscal Tavolaro, el hecho se produjo como una “venganza poco convencional” contra el padre de Candela, preso por piratería del asfalto.

 

En abril pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso y ordenó liberarlos a todos.

 

En la misma determinación, los camaristas apartaron al juez de Garantías de Morón que tuvo a su cargo el caso, Meade, mientras que la Procuración dispuso la separación del fiscal Tavolaro y designó a un reemplazante.

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar