La decisión se da como respuesta a los incidentes ocurridos en La Plata, en la previa del partido entre Estudiantes y Lanús, que terminó con un hincha muerto por un disparo de un policía Bonaerense.
“Hasta que la AFA no de garantías no habrá público visitante”, sostuvo el Ministro en declaraciones a Radio Mitre y aclaró que “será en la provincia de Buenos Aires y hasta que termine el torneo”, agregó.
Además, confirmó que la policía Bonaerense no podrá utilizar balas de goma en los operativos de seguridad en las canchas, y no habrá más acompañamiento ni custodia de las hinchadas.
“A partir de hoy se retiran todos los proyectiles no letales como balas de goma para prevenir. Disparadas a corta distancia son letales”, destacó Casal.
“Iremos mañana al Comité Ejecutivo de AFA y le comunicaremos nuestra decisión”, afirmó.
En las próximas horas la AFA deberá decidir si hace extensiva la determinación a todos los partidos de Primera división y B Nacional, o si en el ámbito de la Capital Federal y del resto del país se podrá seguir juagando con público visitante.
Por el hecho, que ocurrió cuando Estudiantes le ganaba 2 a 0 a Lanús, el Ministro ordenó la detención de tres efectivos. Además, identificó al fallecido como Daniel Jerez, apodado el “Zurdo”, quien murió en la ambulancia tras recibir un disparo de arma de fuego y una herida de arma blanca. Hay otro herido de gravedad internado en el Hospital Regional San Roque de Gonnet.