Minutos después de la suspensión, desde el hospital San Roque de Gonnet le confirmaron a Letra P el fallecimiento del hincha. Se trata de Javier Jerez, herido de arma de fuego. “El hincha llegó muerto”, dijo un enfermero de aquel nosocomio. Iván, un hincha de Lanús que fue testigo de los incidentes, comentó en C5N que al hincha muerto “un policía le disparó a corta distancia en el pecho”.
Se habla de un enfrentamiento de la hinchada visitante con la Policía y hasta entre la misma barra Granate. Durante el primer tiempo, se escuchaban detonaciones en los alrededores del Estadio; a los diez minutos el cotejo estuvo momentáneamente suspendido, se siguió jugando, pero no pudo reanudarse la segunda etapa.
Los organizadores tardaron en confirmar los acontecimientos, y mientras tanto, en el Fútbol Para Todos de la TV Pública se pasaba la publicidad de “AFA Plus”, el nuevo sistema para ingresar a la cancha, bajo el eslogan “A favor de la familia. A favor de la seguridad. A favor del fútbol”.
Por su parte, desde el ministerio de Justicia y Seguridad se comunicó que “Ricardo Casal dispuso la desafectación y solicitó a la Fiscal interviniente, Dra. Ana Medina, la inmediata detención de tres efectivos policiales, hasta tanto se determine la responsabilidad de cada uno de ellos, en el incidente que causara el fallecimiento de Daniel Jerez, de 38 años de edad, en el marco del evento deportivo disputado entre Estudiantes de La Plata y Lanús en el Estadio Ciudad de La Plata. Los agentes desafectados son el Capitán Roberto Lezcano; Capitán Víctor Bacuco y el Teniente Primero Jorge López”.
La desorganización, los horarios insólitos, las decisiones improvisadas, la incomunicación permanente y las medidas “novedosas” que nada cambian, y que parecieran profundizar los problemas eternos en todas las canchas de fútbol a lo largo y ancho del país vuelven a marcar la tónica en el máximo torneo de la AFA, con Julio Grondona a la cabeza.
La fecha continuó en Rosario con Newell´s – Unión y en el Bajo Flores con San Lorenzo – Argentinos Juniors.