“Esta edición de arteBA fue record en todos los sentidos, en la llegada de curadores y coleccionistas extranjeros, en cantidad de público e incluso el catálogo de la feria se vendió más que en cualquier otro año”, señaló la gerenta general de la feria, Julia Converti, en diálogo con Télam.
“Muchas galerías que expusieron por primera vez sin haber testeado el mercado nos contaron que vendieron todo y tuvieron que colgar obras de la trastienda varias veces, a medida que los nuevos dueños se llevaban las piezas adquiridas”, sostuvo.
En el Barrio Joven, donde residen las propuestas emergentes, “también vendieron muchísimo -aseguró Converti- e incluso, fueron muy elogiadas por representantes de las ferias de Frieze (Londres) y Basel (Miami) sorprendidos con este formato expositivo que surge de una realidad local y que no existe en otras ferias del mundo”.
Uno de los hitos de esta edición fue la adquisición por parte de la Tate Modern de Londres de una serie de obras de Marta Minujín que pasarán a formar parte de su colección permanente, compra realizada por el colombiano José Roca, curador de arte latinoamericano del museo londinense, quien llegó hasta la feria para concretar la compra.
La obra escogida fue la documentación de la famosa instalación “El Partenón de Libros” que la artista realizó en 1983 para celebrar el retorno de la democracia y que en Londres se podrá ver a través de cinco fotografías y un video de época que dan cuenta de ello.
Tres museos argentinos incrementaron sus colecciones de arte contemporáneo al recibir cada uno -a través del programa Matching Funds Telefe- la suma de 30 mil pesos, un monto que cada uno debía igualar o superar con fondos de contraparte.
El Malba – Fundación Costantini, compró un dibujo “Sin título” de Mariano Dal Verme, mientras que el Museo Flanklin Rawson de San Juan se inclinó por una técnica mixta de Santiago Villanueva, joven artista oriundo de Azul, y un pequeño óleo de Alfredo Hlito “2 Efigies con zócalo”.
Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén adquirió una obra de Marta Minujín expuesta en RO Galería titulada “Sobreviviendo en flúo”.
La sorpresa fue la venta de una obra de Antonio Berni, artista siempre vigente, que la empresa Manifesto adquirió en la galería Ruth Benzacar, “Ramona vive su vida” un xilocollage de 1963 de un metro y medio de alto, y una video-instalación de la artista Ananké Asseff que adquirió el Hotel Melia.