Con un panel conformado por los periodistas Gustavo Sylvestre (Radio Del Plata) y Pablo Ibáñez (Ámbito Financiero), el consultor y director de Poliarquía, Fabian Perechodnik, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el Director Provincial de Comunicación provincial, Alejandro Della Maggiora, los disertantes enmarcaron su elocución a partir de la premisa que valora los 30 años de democracia en la Argentina desde el periodismo y que “marcaron la historia institucional del país”.
El ciclo tuvo como objetivo principal “profundizar los valores democráticos e institucionales”. “En la Argentina hemos sufrido muchísimo en los tiempos en que no tuvimos democracia. Hoy vemos que el camino del diálogo, la participación y la lucha de intereses es el camino que nos va a llevar como sociedad”, sostuvo Della Maggiora desde el Salón Dorado de la Gobernación.
Además, agregó que es necesario “que discutamos, que podamos tener diferencias, que compartamos y nos escuchemos y nos entendamos. Al fin de cuentas, todos somos compatriotas y compartimos el mismo territorio, la idea es que esto se siga multiplicando y cada uno de ustedes se lleve lo que es el concepto de democracia”.
Los periodistas presentes entrelazaron su relato a partir de sus experiencias como profesionales dentro de la comunicación vinculada a los hechos políticos del país y el futuro del periodismo en relación a ellos.
“Recuerdo como primer vínculo con los medios la lectura de Clarín en la guerra de Malvinas y a partir de ahí me animé a tratar de encontrar algunos hitos de lo que ha sido lo cuestión de los medios en la democracia”, dijo Ibáñez.
“Cuando recuerdo lo que ha pasado en los últimos años en el periodismo me encuentro con un quiebre puntual en 2001. De alguna manera, la crisis de 2001 tuvo un impacto y un daño concreto sobre el periodismo. La mirada crítica que se tiene en todos los ámbitos en el periodismo, encontró un punto en 2001 y fue un actor social muy golpeado. Las consecuencias posteriores tuvieron que ver con ese episodio y los medios nos quedamos con eso de resolver y anticipar un crisis que nunca vimos venir”, expresó el periodista de Ámbito Financiero.
Para Ibáñez, “hoy hay una segmentación en el público y los medios hablan solamente para sus públicos. Se fue dividiendo el mercado del lector y uno presiente que los medios tratan solamente de consolidar el universo al que van dirigidos. Hay una demanda que se invierte”.
“Soy crítico y tengo una expectativa bastante oscura del fututo del periodismo, pero me parece que tiene que ser analizado como un fenómeno aislado y a partir de ahí encontrar respuestas”, cerró.
Por su parte, Gustavo Sylvestre expresó que “los periodistas cuando nos juntamos hacemos una autocrítica y por suerte hay toda una camada que estamos en este línea intermedia y ojalá podamos rescatar al periodismo que informa y no que te da la información empaquetada con un moño”.
El periodista hizo un recorrido por su carrera desde que debutó con la asunción de Alfonsín y explicó cómo las formas de comunicación y los discursos cambiaron con el tiempo.
Perechodnik, sumó al debate con su experiencia como consultor de la mano de las encuestas. El cambio en el tiempo de la opinión pública respecto a la política y sus actores, en consonancia con la información volcada por el periodismo.
“Creo que desde la comunicación, la construcción de objetividad y credibilidad es necesaria para el debate político. Los nuevos mecanismos, las redes sociales y la interacción, son un fenómeno y no todos los actores políticos lo entienden. Uno tiene que saber cuál es su público para saber cuál es su mensaje, es un instrumento que se debe usar de manera adecuada”, expuso el director de Poliarquía. “Tenemos que ayudar a la política a que pueda entender las demandas de la sociedad y pueda liderar los procesos de cambio”, enfatizó.
Por último, el jefe de Gabinete de la Provincia sostuvo que “los políticos y los funcionarios tenemos que saber cómo transmitir cada vez más a la ciudadanía. Tenemos que saber utilizar los medios”.
“Si uno no logra comunicar lo que quiere, pierde legitimidad. Creo que los medios no forman la opinión, la reflejan, la transmiten”, opinó Pérez y “uno debe transmitir lo que está haciendo, lo que es, nuestro gobierno, con Daniel Scioli a la cabeza que conoce de política, cómo gobernar y cómo comunicar, entiende que los periodistas, que los medios, sirven parta llegar cada vez más a la ciudadanía como uno es: hombres u mujeres de gobierno pro positivos”.
“Utilizar bien a los medios es un avance de la democracia”, sostuvo el funcionario y cerró el debate junto a otros presentes que incluyeron a la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, el Secretario de Deportes la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez y el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Gustavo Nahmías.