La tragedia que reflejó la pormenorizada degradación de una ciudad que fue vanguardia internacional, con una sobre construcción denunciada por organizaciones ambientalistas y civiles, muestra una de las causas de porqué sucedió la inundación después de la tormenta que provocó un desastre de dimensiones impresionantes.
Una localidad que era candidata a ser patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, terminó incluida en la lista de la entidad mundial como patrimonio en riesgo. Como le explicaron a Letra P desde la ONG Defendamos La Plata, el cambio arquitectónico del Casco Urbano es uno de las principales causas de que las calles se conviertan en ríos con la inmensa caída de agua.
En noviembre de 2011, se dio a conocer la situación de la capital bonaerense, hoy gobernada por Pablo Bruera, quien siempre fue cuestionado por la política de planificación que encabezó, justo cuando la construcción se multiplicó en una importante cifra, y generó la denuncia de la oposición en el Concejo Deliberante, la World Monument Fund (WMF) incluyó a la localidad que fundó Dardo Rocha en las listas de patrimonio en riesgo.
Según explica en su web oficial, a través de “cambios en la política urbana local, las ordenanzas de preservación insuficientes y las presiones de desarrollo”, se terminó de poner “en peligro a los edificios importantes/históricos y al diseño del paisaje urbano”. Por el riesgo de los edificios, según reconocidos profesionales que trabajaron en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), es uno de los riesgos que genera la sobre construcción, como la falta de drenaje, situación que provocó inundaciones en lugares impensados para los platenses.
En declaraciones a Radio Provincia, Néstor Bono, ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, y uno de los referentes opositores del polémico Código de Ordenamiento Urbano (COU), advirtió que la catástrofe era “casi inevitable” por el “aumento de densidad a través de la masificación de la cantidad de edificios en altura y la infraestructura en cloacas y desagües”.
Como denunció Bono, para el jefe comunal platense “era más importante generar los negocios inmobiliarios respecto de lo que significaba la ampliación de las densidad, modificando el perfil histórico que tenía la ciudad”. Justo ese perfil que la UNESCO buscó proteger llamando la atención al incluirla en la lista, cuando convocó a “crear conciencia sobre la amenaza al patrimonio construido de La Plata y hacerse eco de las preocupaciones de la comunidad”.
“Cuando hicimos la discusión del Código Urbano en el recinto, dejamos en claro que se estaban perdiendo espacios de absorción. Donde había una casa con un terreno, hoy hay edificios”, le explicó a este medio el concejal del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, quien habló de que se desarrollará un debate para determinar cuanta responsabilidad tuvo la reforma del COU. “Tenemos que discutir que ciudad queremos, la falta de grandes obras, esas que faltaron”.
“Desde que se comenzó a discutir Código, nosotros tenemos un planteamiento firme sobre el tema, sobre la falta de planificación y no pensar a futuro. Está claro que la sobre construcción no ayudó en nada”, sostuvo el hombre del FAP, uno de los partidos que le pedirá explicaciones al Intendente cuando comiencen las sesiones ordinarias, que debe inaugurar el propio Bruera.