Sociedad

Argentina y Chile lideran en América Latina el Desarrollo Humano

Argentina y Chile lideran en América latina la medición anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, reconoce que en la región la desigualdad de ingresos ha caído en la mayoría de los países desde 2000, en gran medida por las iniciativas nacionales de lucha contra la pobreza, aunque la región tiene “la distribución de riqueza más desigual del mundo”, lo que es muy visible sobre todo en Brasil, Chile y México.

 

América latina muestra en general un buen comportamiento en los componentes del IDH, entre ellos la esperanza de vida, que alcanza un promedio de 74,7 años, cinco años superior a la media mundial.

 

En términos generales, el trabajo destaca que la región registra desde el inicio del siglo XXI “el mayor crecimiento de los indicadores de desarrollo humano en el mundo, impulsado por Estados fuertes que han experimentado una integración gradual a la economía mundial”.

 

Barbados, Chile y Argentina, son clasificados en el grupo de naciones con desarrollo humano “muy alto”. Otros 19 están en el grupo de desarrollo “alto” y 10 en el de desarrollo “medio”.

 

En cuanto a los países con mayor desarrollo humano en el área, Chile y la Argentina se ubican en los lugares 40 y 45 de la nómina de 187 países, de acuerdo con el relevamiento.

 

En segundo término se ubican Uruguay (51), Cuba (59), Panamá (60) y México (61), aunque este último registró una caída de cuatro lugares respecto del informe anterior. En materia de esperanza de vida, Chile lidera también con 79,3 años, frente a 71,4 de Guatemala, pero los ingresos son mayores en la Argentina, con un salario per cápita de US$ 15.347, contra 2551 de Nicaragua.

 

En escolaridad, los cubanos están a la cabeza con 10,2 años. Los habitantes de Costa Rica destacan entre los más longevos, con una esperanza de vida que alcanza los 79,4 años, contra 79,3 de chilenos y cubanos. Haití es el país con las peores condiciones de desarrollo humano en América Latina y es la única nación latinoamericana considerada de “desarrollo humano bajo”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar