Con acuerdo en Catamarca, continúan las protestas policiales en las provincias

Después de los hechos ocurridos en Córdoba, la Policía de Neuquén y Río Negro continúa concentrada en busca de respuestas a los pedidos de aumentos salariales. En Catamarca, se alcanzó un principio de acuerdo y Santa Fe se sumó a las protestas.

La presencia policial en las tierras de Lucía Corpacci, comenzó a normalizarse luego de un acuerdo firmado durante la madrugada del sábado en la Casa de Gobierno provincial, tomada por los agentes en conflicto.

 

Se firmó un pacto para otorgar un complemento salarial no remunerativo no bonificable al personal del escalafón seguridad de 1.000 pesos, a partir de diciembre de 2013. Además, se dará un adicional por uniforme de carácter no remunerativo o bonificable de 1.000 pesos, que se liquidará con los haberes de mayo de 2014.

 

Según el acuerdo al que arribó el Poder Ejecutivo con los agentes provinciales, a partir de ahora, una persona que recién ingresa a la fuerza contará con un básico de $7.050, más los montos no remunerativos.

 

Mientras tanto, en Río Negro, los policías reclaman 10.000 pesos de bolsillo y esperaban ser recibidos por el ministro de Seguridad provincial. Los agentes rionegrinos se manifestaron en Cipolletti, Viedma y General Roca, acompañados por policías retirados y familiares.

 

Por su parte, en Neuquén, los policías aguardan una posible contraoferta al anuncio que realizó el ministro de Economía, del 15 al 45 por ciento, de acuerdo al escalafón, que fue rechazado. Los efectivos piden 12.000 pesos de bolsillo para las categorías más bajas.

 

El Gobierno se comprometió también a no tomar ninguna medida disciplinaria ni descuentos en los haberes por la protesta y el paro de actividades.

 

En la provincia de Jorge Sapag, los sueldos del agente de menor rango es de 6.100 y el Gobierno propuso subirlo a 8.000.

 

Por otro lado, en La Rioja se logró un incremento y los uniformados levantaron la protesta, tras una noche con robos y detenidos; y en San Juan, otro grupo de policías retirados y familiares de los efectivos se manifestaron en reclamo de mejoras salariales.

 

El gobierno sanjuanino pidió a la Nación la intervención de la Gendarmería para encausar la situación. El vicegobernador, Sergio Uñac, confirmó que pidió apoyo y dijo que los policías se encuentran “en servicio activo, reprimiendo” los asaltos a locales comerciales, que dejaron al menos 100 detenidos.

 

En Sante Fe, decenas de policías en actividad, retirados y familiares concentraron e instalaron una carpa de protesta en frente de la Jefatura Policiales de esa provincia. Otro grupo, hizo lo propio en la puerta de la sede gubernamental de la provincia, en Rosario.

 

Los efectivos exigen mejoras de las condiciones laborales y un aumento salarial que eleve el básico a 10.000 pesos. La protesta fue protagonizada por personal que estaba de franco, lo cual no afectó al servicio nocturno.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar