García Lorca tendrá su muestra de dibujos en la Legislatura porteña

Federico García Lorca tendrá su muestra de dibujos en la Legislatura porteña, al cumplirse 80 años de su última estadía en la Ciudad de Buenos Aires.

Las reproducciones de los dibujos pertenecían al restaurant “Federico”. Cuando quebró, hace unos veinte años, la hermana de García Lorca solicitó desde España al apoderado de la familia en Buenos Aires, dejar a resguardo las reproducciones de los dibujos de García Lorca. Ahora,  las reproducciones forman parte del patrimonio cultural del Rincón Familiar Andaluz.

 

Desde el 10 hasta el 18 de diciembre, en la Sala de Exposiciones de la Legislatura Porteña, Perú 160, Subsuelo, se inaugurará esta muestra por iniciativa del Proyecto Cultural del IACA- Instituto Argentino de Cultura Andaluza del Rincón Familiar Andaluz.

 

La muestra contará con la curaduría de Constanza Salgueiro directora del IACA y Adriana Pavón Marín directora de Buenos Aires Flamenco. Es organizada por la Dirección General de Cultura de la Legislatura Porteña, a cargo de Patricia Malanca, y cuenta con el apoyo de la III Bienal de Flamenco “Enrique Morente” Buenos Aires 2013 dirigida por Horacio Rébora, y la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad a cargo de Diego Rivarola.

 

El poeta que supo plasmar en sus versos la esencia de la identidad andaluza, tendrá su muestra de dibujos que plasma a gitanos y el pueblo, la luna y el puñal, el amor y la pena, la tragedia y la muerte. Al igual que en su obra literaria, sus dibujos comenzaron inspirándose en la temática popular española y al tiempo se vieron influenciados por la estética surrealista.

 

En varias ocasiones quiso exponer sus dibujos y sólo lo pudo hacer en 1925 en una casa particular en Granada y dos años después, en 1927, en la galería Dalmau en Barcelona.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar