Judiciales

Nueve años de la tragedia de Cromañón

Este 30 de diciembre se cumplen 9 años de la tragedia del boliche Cromañón. Familiares y amigos de las víctimas, realizarán diversas actividades que incluye una misa en la Catedral Metropolitana.

En 2004, cuando al tirarse una bengala se incendió el local República Cromañón en el barrio porteño de Once, en momentos que se realizaba un recital del grupo Callejeros, 194 personas murieron en el siniestro.

 

A las 18, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, realizará una misa en la Catedral Metropolitana, donde asistirán familiares, amigos y sobrevivientes de Cromañon.

 

También, entre las 14 y 18 en la Plaza de Mayo se realizará una jornada para pintar y estampar remeras en recordación del episodio.

 

Por otro lado la organización denominada “No nos cuenten Cromañón”, que nuclea a sobrevivientes de la tragedia, convocó a un acto en defensa de Callejeros en el Obelisco.

 

En noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el otorgamiento de subsidios económicos y asistencia en salud, educación e inserción laboral para víctimas sobrevivientes y familiares directos del episodio.

 

La norma de los subsidios aprobada garantiza una asistencia económica mensual por el término de cinco años de 2.400 pesos para los sobrevivientes y 1.200 pesos para los familiares de víctimas mortales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad. La ley también establece que la asistencia económica cesará en caso de cobro de alguna indemnización judicial o extrajudicial.

 

Por otra parte, garantiza los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, en especial la atención en salud mental, controles neumonólogicos, tratamientos de oncología y traslados prescriptos.

 

La Justicia condenó por incendio doloso y cohecho al gerenciador del boliche, Omar Chabán; al manager de la banda Callejeros, Diego Argañaraz; al subocomisario Carlos Díaz; a dos ex funcionarias encargadas de las habilitaciones y al jefe de seguridad del boliche, Raúl Villarreal.

 

La Cámara de Casación entendió que el incendio fue culposo, bajó la pena de Chabán y sumó a la lista de los condenados a los músicos que esa noche estaban dando el recital.

 

El caso podría llegar a la Corte Suprema o incluso podría tener otra sentencia de la misma Cámara de Casación.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar