Judiciales

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Guillermo Moreno

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó este lunes la resolución que dispuso el procesamiento de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, y de otros dos imputados, por el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

Es en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, tras haber sido multada por haber difundido índices de inflación diferentes a los del INDEC.

 

Los camaristas federales Martín Iruzun y Horacio Cattani confirmaron el procesamiento y sostuvieron que “las motivaciones” de la actuación contra Finsoport “eran poco claras”.

 

Señalaron también que la aplicación de la multa de 500.000 pesos a Finsoport fue arbitraria y remarcaron que en Comercio actuaron con velocidad para iniciar el expediente y multar a la empresa, pero no lo hicieron del mismo modo ante la apelación de la consultora que fue proveída por Comercio recién cinco meses después de presentada.

 

En el fallo, Cattani e Irurzun dijeron que “puede decirse que el repaso de los pormenores que rodearon al armado, sustanciación, contexto y decisiones adoptadas en el marco del expediente n° 0050713/2011, ya ha aportado serios indicios respecto de la arbitrariedad y falta de legitimidad con que se procedieron los funcionarios involucrados, configurándose así un abuso de poder”.

 

Los camaristas federales señalaron que las multas aplicadas por Moreno afectaron a la libertad de expresión, debido a que lo único que había para sancionar a la consultora eran artículos periodísticos donde los integrantes de Finsoport difundían índices que no coincidían con los del INDEC.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar