Judiciales

Comenzó el juicio a 21 represores por tormentos y torturas en el centro clandestino “La Cacha”

Este miércoles comenzó el juicio a 21 represores por tormentos y torturas en el centro clandestino “La Cacha”, ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata.

El Tribunal Oral Federal 1 a cargo de Carlos Rozanski, comenzó a juzgar la detención ilegítima de 128 personas alojadas en “La Cacha”. Entre los imputados se encuentran 18 ex militares y policías, y tres civiles.

 

Hoy comenzaron a ser juzgados Carlos Hidalgo Garzón; Jorge Di Pasquale; Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández; Luis Perea; Roberto Balmaceda; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Romero Pavón y Anselmo Palavezzati, todos militares.

 

También se juzga a Juan Carlos Herzberg; Raúl Espinoza; Claudio Grande; Héctor Acuña; Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda, todos ex militares o ex integrantes del Servicio Penitenciario bonaerense.

 

Entre los imputados, está además el ex represor Miguel Etchecolatz, Edgardo Gargano, Horacio Luján, Julio César Garachico y Miguel Angel Amigo.

 

Además se juzga a Jaime Lamont Smart, quien fue ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar y junto con Espinoza y Grande, son los únicos civiles.

 

El juicio comenzó con la lectura de la elevación a juicio, donde se describió cómo funcionó el centro clandestino de La Cacha, la calificación legal, la descripción de los hechos, víctimas e imputados.

 

El centro clandestino de “La Cacha” estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de La Plata, contiguo al penal de Olmos y funcionó desde 1976 a 1978, además operó como una maternidad clandestina para las detenidas- desaparecidas que se encontraban embarazadas.

 

Tras la primera audiencia el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta después de la feria judicial de enero.

 

ataque a cfk: quien es quien en el juicio del siglo de la politica argentina

También te puede interesar