El tribunal -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas (presidente), Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga (subrogante)- condenó, por mayoría, a Luciano Benjamín Menéndez a la pena de 12 años de prisión.
Además, el tribunal hizo lugar parcialmente a la acción civil de daños y perjuicios interpuesta por la actora civil y condenó al Estado Nacional al pago de la suma de $18.698.130 en concepto del valor del inmueble, daño emergente, lucro cesante y daño moral más los intereses conforme la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina desde el momento del hecho y hasta el efectivo pago y las costas del proceso.
En esta causa se investigan los delitos de privación ilegitima de la libertad, torturas, coacción para donar tierras y violación de domicilio, en perjuicio de Jorge Ricardo Ygel y de Rita Ariza.
Antes de darse a conocer el fallo, Menéndez hizo uso de la palabra y sostuvo que “jamás me metí con el gobierno y menos con la justicia que se aplicaba en cada provincia”, delegando responsabilidades a Antonio Domingo Bussi, entonces gobernador de facto de Tucumán.
Recordó que “me desenvolví cuatro años como comandante de Brigada y cinco como comandante de Cuerpo” y sostuvo que “me resulta extraño que se me se involucre en la compra de estos terrenos”.
“Eso se habrá hecho por el camino del canal del gobierno, sin ninguna intervención mía”, afirmó.