Judiciales

Cromañón: piden considerar la hipótesis de un posible estrago doloso

El Procurador Fiscal solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revise la sentencia impuesta a todos los condenados por la tragedia de Cromañón y pidió “retomar la hipótesis del estrago doloso, que implicaría el aumente de penas”.

El procurador Eduardo Casal “retomó el recurso presentado por el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, quien había apelado la sentencia de ese tribunal por la que se condenó a los responsables del incendio a partir de la figura de estrago culposo y solicitó que volviera a ser tomada en cuenta la hipótesis de estrago doloso”, según señaló el portal Fiscales.

 

En una primera instancia Omar Chabán y Diego Argañaraz habían sido condenados por coautoría de incendio doloso seguido de muerte y cohecho activo. Les dieron penas de 20 y 18 años de prisión respectivamente, mientras que los músicos de Callejeros fueron absueltos.

 

Luego, la Cámara de Casación modificó el delito por “incendio culposo”, es decir sin intención, con que finalmente se calificó el siniestro ocurrido en 2004, en el que murieron 194 personas.

 

Chabán recibió una pena de 10 años y 9 meses de prisión y los músicos fueron condenados. Más tarde, la Justicia ordenó las detenciones de los 14 sentenciados por sus responsabilidades en el trágico incendio.

 

Entre los responsables de la tragedia del 30 de diciembre de 2004 se encuentran, además, del manager de Callejeros, Diego Argañaraz; los músicos de la banda, Patricio Fontanet, Eduardo Vásquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Daniel Horacio Cardell (escenógrafo del grupo).

 

En el caso de los funcionarios del gobierno de la ciudad, en el juicio oral la suerte fue dispar, ya que si bien todos fueron absueltos por el delito de estrago seguido de muerte, Fabiana Fiszbin (Subsecretaria de Control Comunal) y Ana Fernández (Directora General Adjunta de Fiscalización y Control) resultaron condenadas por incumplimiento de deberes de funcionario público.

 

Casal aconsejó a la Corte que evalúe los argumentos que había dado el tribunal oral número 24 en el juicio oral, y que luego fueron corregidos por la Cámara Federal de Casación Penal, sobre la figura “dolosa” en lugar de la “culposa”en el incendio del boliche de Once. Esto podría elevar las condenas de los imputados hasta los 26 años de cárcel.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar