Judiciales

Analizan suspender a un juez que llama “brujas” a sus colegas

El juez Diego Sánchez, manifiesta su malestar contra sus colegas camaristas Patricia Barbieri y Ana María Brilla de Serrat por medio de dibujos y frases donde las tilda de “brujas”, “bichos” y “buitres”, por lo que el Consejo de la Magistratura analiza suspenderlo en los próximos días.

La Corte Suprema de Justicia le aplicó a Sánchez una multa del 10% de su salario por considerar su comportamiento como “falta grave” y lo apartó de varios expedientes el 19 de noviembre, en la resolución 3096/2013 que firmaron seis de sus integrantes. Pero el llamado de atención no es nuevo, ya que antes se lo había reportado ante el Consejo.

 

El caso llegó por primera vez en 2011, a través de una denuncia de Sánchez contra Billa de Serrat, cuando pidió al Consejo que le apliquen una prueba psiquiátrica a la jueza tras calificarla como “problemática, manipuladora, psicópata, autoritaria, envidiosa y chismosa”.

 

Pero el pleno de la Cámara denunció a Sánchez, y comenzaron a llover las acusaciones contra él. Además de las difamaciones, al juez lo denuncian porque “no concurre a los acuerdos”, demora expedientes que no pueden avanzar puesto que no está su voto, y firma sentencias con fechas en las que, en realidad, se encontraba fuera del país.

 

En abril, Sánchez firmó en un expediente una larga argumentación sobre “el feo graznido de un buitre, un carancho o de algún otro pajarraco, o pajaruco, o pajarote, o pajarón, alimentados de carroña”, en referencia a sus compañeros varones de la sala B de la Cámara que respaldaron a las colegas de su sala. Incluso, insertó tres nuevas imágenes al escrito.

 

Sánchez asegura que esas denuncias se explican por su decisión de reclamar que el Poder Judicial afronte las supuestas “ilicitudes” cometidas por sus colegas, en vez de “esconder la basura debajo de la alfombra”.

 

En la última reunión realizada por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el pasado 26 de septiembre, los consejeros, presididos por el senador Marcelo Fuentes, decidieron que en la próxima sesión se traten los “conflictos” en la sala D.

 

Inclusive existe un dictamen del presidente del organismo, el juez Mario Fera, que sugiere la suspensión del magistrado y el inicio de juicio político. En simultáneo, aconseja la desestimación de las denuncias contra Brilla de Serrat y Barbieri.

 

En el fuero Civil ordinario, que integran los camaristas de la discordia, coexisten reclamos desde humedad en un edificio, con demandas por alimentos, divorcios y  daños y perjuicios. Funciona con más de 100 juzgados de primera instancia y 14 salas de la Cámara.

 

CFK presa: quién es el juez que le dio la domiciliaria, pero condiciona a La Jefa

También te puede interesar