El Movimiento Popular Neuquino(MPN) perdió la mayoría en la Legislatura con el alejamiento de tres diputados aliados: Daniel Baum y Fernanda Esquivel (Unión Popular) más Gabriel Romero (Nuevo Neuquén). Los legisladores anunciaron en conferencia de prensa que formarán un bloque “independiente” por la “traición” del gobernador Jorge Sapag, al que acusan de llamar a votar al FpV en las últimas elecciones.
Rodeados de carteles con la imagen de Sergio Massa, los legisladores le apuntaron directamente a Sapag, que perdió las PASO contra el sindicalista Guillermo Pereyra y no apoyó su candidatura.
Según lo informado por el diario La mañana de Neuquén, de 19 legisladores que garantizaban los votos necesarios para sancionar las leyes, el oficialismo quedará con 16, siempre y cuando Daniel Andersch (MPN) -vinculado con el senador electo Guillermo Pereyra- siga acatando las resoluciones de su bloque. La Cámara cuenta en total con 35 bancas y gran parte de las normas se aprueba con la mitad más uno, es decir, 18 diputados.
Poco después de que se publicitara la ruptura, el propio Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen salieron a responder las acusaciones y desestimaron que el alejamiento repercuta en el trabajo legislativo.
Romero, quien en las elecciones del domingo quedó sexto con el 4,7% de los votos, fue el más crítico con el gobernador. Citó a la senadora electa Lucila Crexell y le recriminó a Sapag que “ha traicionado al MPN mandando a votar al FPV”. Dedujo que “esa traición hacia su partido demuestra claramente que busca profundizar la alianza con el partido en retirada que gobierna la Nación”.