“Tenemos que darnos el debate, apoyados en quienes serán los protagonistas del futuro, sobre cuál será el destino de la ruralidad. Si nos conformamos con la producción de materias primas o asumimos el desafío de convertirnos en una potencia productora de alimentos para un mundo que demanda cada vez más”, le explicó el ministro a los más de 300 estudiantes que completaron la sala teatral de Tornquist.
“Es uno de los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional que diseñó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresa la voluntad política de nuestro gobernador Daniel Scioli, trabajar cara a cara con todos los protagonistas de la ruralidad y especialmente aquellos que han elegido el camino de la formación para encontrar alternativas superadoras a la producción agropecuaria” agregó.
El intendente Trankels, por su parte, se manifestó a favor de la iniciativa y manifestó: “cuenten con este lugar y con el apoyo que podamos darle para generar los ámbitos de trabajo y discusión de cara al futuro. Para Tornquist es un orgullo recibirlos”.
El primer lugar en la categoría EEA lo recibió la escuela Nº 1 de Tornquist por la iniciativa denominada “Proyecto de Aromáticas”, mientras que en la categoría CEPT-CEA resultó ganadora la escuela Nº 16 de Lobos por su proyecto “Los Alumnos del Campo”.
Fomento y arraigo
Los premios otorgados por la cartera agraria consisten insumos tales como padrillos, módulos porcinos, tractores, grupos electrógenos, jaulas de pesaje y todo tipo de herramientas que les permitirán a los ganadores materializar sus iniciativas orientadas a la producción de alimento y agregado de valor en origen.
El certamen, cuyo fin es el de fomentar la optimización productiva y el arraigo, fue organizado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Dirección General de Cultura y Educación y contó con la participación de más de 300 alumnos provenientes de distintas Escuelas Agrarias, CEPT y CEA de toda la provincia.
Después de la entrega de premios, se realizó un intercambio de consultas de parte de los alumnos hacia el ministro sobre temas de interés para los estudiantes como la continuidad de las olimpiadas, el apoyo a la educación agraria y la interacción con instituciones.
“Vamos a seguir apoyando la generación de proyectos y de ideas porque sabemos que desde la educación agraria tenemos la posibilidad de construir la nueva ruralidad que se concentre en la generación de valor agregado en cada una de las comunidades y que contribuya a democratizar la riqueza”, sintetizó Arrieta.
Participaron alumnos de las siguientes escuelas: CEPT Nº 15 de Nueve de julio, EEA Nº 1 de Adolfo Alsina, CEA Nº 12 de Ayacucho – Maipú, DIPREGEP 8115 de Azul, EEA Nº 1 de Berisso, CFR Figueroa Salas de Baradero, CEPT Nº 33 de Cañuelas, CEA Nº 2 de Brandsen, EEA Nº 1 de Coronel Rosales, CEPT Nº 27 de Daireaux, CEPT Nro 32 de Exaltación de La Cruz, CEPT Nº 21 de Gral Viamonte, CEA Nro 13 de Gral Pinto, CEPT Nº 6 de Guaminí, EEA Nº 1 de La Plata, EEA Nº 1 de Las Flores, EEA Nº 1 de Lobería, CEPT Nº 16 de Lobos, EEA Nº 1 de Magdalena, EEA Nº 1 de Quilmes, EEA Nº 1 de Rivadavia, EEA Nº 1 de Saavedra, CFR de Saladillo, EEA Nº 1 de Salto, EEA Nº 1 de Tandil, CEPT Nº 12 y EEA Nº 1 de Tornquist y EEA Nº 1 de Tornquist.