Ciudad BA

La facultad de Sociales de la UBA suspendió elección de autoridades

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, impidió que asumiera el nuevo decano Glenn Postolski, después de tomar la unidad académica.

Los hechos ocurrieron en la sede del barrio porteño de Constitución, cuando el centro de estudiantes impidió el acceso de los consejeros para la sesión especial que iba a elegir a Postolski para el período 2014-2018. El actual rector, Sergio Caletti, resolvió suspender el proceso al no poder sesionar.

 

Según la agencia Télam, además de impedir el ingreso de los miembros del Consejo Directivo, el grupo de estudiantes agredió a golpes a la escribana que se aprestaba a certificar en un acta que no se había podido realizar la asunción por el accionar de los jóvenes, quienes además rompieron el libro donde se iba a asentar el documento.

 

La facultad, en un comunicado, destacó que “en un clima hostil y violento, la escribana, docentes y consejeros fueron agredidos por un grupo de estudiantes y aquella debió ser retirada bajo custodia policial en medio de golpes e insultos”.

 

Tanto la sede del barrio de Constitución como la de la calle Marcelo T. de Alvear se encuentran tomadas por el centro de estudiantes y, pese a que aseguraron que es con “aulas abiertas”, pocos profesores se arriman a dar clases.

 

El centro de estudiantes de Sociales, que impulsa la toma, está conducido por Izquierda al Frente, conformada por las agrupaciones que integran el Frente de Izquierda, y cuenta con el apoyo de La Mella, de la izquierda independiente.

 

Marta Linares, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), justificó a toma y advirtió que los decanos  “tienen que ser electos cuando asuman los Consejos Directivos en 2014 luego de votar al rector”.

 

La semana pasada una situación similar se dio en la facultad de Filosofía y Letras, con una toma que duró tres días contra la asunción de la decana Graciela Morgade.

 

En esa sesión fueron electos Graciela Morgade como rectora y Américo Cristófalo en el cargo de vicerrector para el período 2014-2018, pero “un grupo de estudiantes identificados con el Partido Obrero, Marea Popular y Partido de los Trabajadores Socialistas intentó impedir esta elección con consignas autoritarias y violentas”, precisó el decanato en un comunicado.

 

“Los representantes estudiantiles no votaron, y algunos de ellos, junto a otros estudiantes, se subieron a la mesa y tiraron agua a los integrantes del Consejo Directivo al momento del debate y la votación”, destacó el decanato de Filosofía y Letras.

 

El actual decano, Hugo Trinchero, destacó en ese momento que “todo lo que reclamaban (los estudiantes) a través de volantes, como las democratización de las Juntas de Carrera, se está tratando en el Consejo Directivo con proyectos presentados por los consejeros”, por lo que concluyó que la toma “tuvo un claro fin político”.

 

Los estudiantes que tomaron la facultad se oponen a la votación anticipada, en la que supuestamente se designaría como decano a Glenn Postolski, director de la carrera de Comunicación, alineado con el kirchnerismo.

 

“Fuimos convocados de forma anticipada a la elección del nuevo decano, donde el kirchnerismo solo busca mantenerse en sus sillones. Este intento de elección escandalosa es parte de abrirle el paso a una nueva Asamblea Universitaria que elija en vacaciones al privatizador de Barbieri como nuevo rector de la UBA”, denunció la consejera directiva Cecilia Mancuso.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar