El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, anticipó al diario El País que la comercialización de la droga comenzaría a mediados de 2014, porque “da tiempo para cosechar y vender”. Además afirmó que la yerba se entregará a cada usuario previa inscripción en un banco de datos que no se hará público.
Además, informó que el precio de la marihuana fue fijado en un dólar el gramo. La intención es que el precio sea competitivo para erradicar a los narcotraficantes. Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes, aunque la cifra podría variar según la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) que contenga el producto, y deberá registrarse en un banco de datos que se hará público.
“El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad. El Estado va a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”, dijo Calzada.
El proyecto de legalización de la marihuana cuenta con media sanción en Diputados, con 50 votos positivos contra 46 en contra y tres ausencias. Ahora resta su votación en Senado, aunque según Calzada, esto no debería significar ningún inconveniente.