Sociedad

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 36 años de vida

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo celebra este 22 de octubre 36 años de vida. Lo hará con un acto en el espacio de memoria de la ex ESMA, donde brindarán por los 109 nietos recuperados.

El acto se realizará hoy a las 18 en el Centro Cultural Haroldo Conti, avenida del Libertador 8151, de la ciudad de Buenos Aires y, según informaron en un comunicado, las Abuelas harán una reseña de los avances judiciales en la causas por apropiación de niños y niñas durante la dictadura cívico militar.

 

El 22 de octubre es también, desde 2004, el Día Nacional del Derecho a la Identidad, mediante una ley sancionada por el Congreso Nacional en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y a su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados por el terrorismo de Estado.

 

La ley 26.001, sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005, dispone que cada 22 de octubre se realice en los establecimientos escolares de todos los niveles una jornada educativa y de concientización, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, es una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita esa violación de los derechos, con la exigencia del castigo a todos los responsables.

 

Trabajan en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales.

 

La Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.

 

Cada uno de los niños tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias que se reciben Y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.

 

Para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis de sangre, Implementaron un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar