“Vengo a proponer un sueño”, es la creación audiovisual de la actual gestión para homenajear a Kirchner en un nuevo aniversario de su muerte.
“Vengo a proponer un sueño”, es la creación audiovisual de la actual gestión para homenajear a Kirchner en un nuevo aniversario de su muerte.
Similar, aunque con otro motivo, fue lo que hicieron hace cinco años varios músicos y actores estadounidenses para enaltecer la figura del presidente Obama. “Yes we can”, está basado también en el discurso que el mandatario efectuó en las primarias del estado de New Hampshire, en 2008, cuando buscaba la reelección.
Los dos videos se construyen a partir de las palabras que los presidentes realizaron en momentos importantes de sus carreras políticas, con frases que quedaron impregnadas en sus seguidores y en la historia de sus países.
Si bien, a esta altura de las circunstancias, nadie inventó nada, las similitudes en el formato e idea de los homenajes no dejen de ser llamativas.
Que ambos mandatarios marcaron un antes y un después en la política de sus territorios, no cabe duda, y una lista de perfiles semejantes abarcaría otra nota. Sin embargo, remarcar el mensaje que desde la Casa Rosada transmiten a tres años de la muerte de Néstor Kirchner, que coincide con las elecciones legislativas, no es menor en comparación a la gratitud que muestran los artistas estadounidenses con su presidente.
Néstor y Obama un solo corazón, o cómo la industria cultural oprime la originalidad y repite hasta el cansancio las mismas fórmulas.