El funeral de Erich Priebke será hoy en Italia

Después de días de polémica, el funeral del ex oficial nazi Erich Priebke, fallecidoel viernes a los cien años de edad, se realizará hoy en el municipio de Albano, en la provincia de Roma, informan hoy diarios italianos.

Según la información que circula en Italia, el funeral -que será privado- se celebrará al mediodía local en una localidad de la zona conocida como de los “Castillos Romanos”, cerca de la capital.

 

Las exequias se llevarán a cabo en el Instituto Pio X en Albano Lacial. Los restos se encontraban esta mañana en el instituto de medicina legal del policlínico Gemelli de Roma.

 

El lugar donde se realizaría el funeral quedó envuelto en una seria polémica desde el viernes, cuando el ex oficial murió en Italia. Ese día, el abogado y amigo de Priebke, Paolo Giachini, había manifestado las intenciones del fallecido criminal de ser enterrado en Bariloche junto a su mujer. La pareja se instaló en esa ciudad al sur de la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial y vivieron por cerca de medio siglo, hasta que fueron descubiertos por un periodista estadounidense, tras lo cual, el oficial fue extraditado a Italia para cumplir una condena en prisión.

 

Sin embargo, el canciller, Héctor Timerman, dio orden la “de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del criminal nazi Erich Priebke a la Argentina”, según indicaron desde su cartera.

 

También en Italia la idea de hospedar el funeral de Priebke había causado rechazo. El ex capitán de las SS participó el 24 de marzo de 1944 de la matanza de las Fosas Ardeatinas, donde murieron 335 italianos, en su mayoría presos políticos, y 75 judíos elegidos al azar, en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado cometido el día anterior.

 

La comunidad judía, el Vaticano y autoridades de Roma habían rechazado los restos del ex oficial. El alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, decidió prohibir “el uso y la ocupación de cualquier espacio público” para semejante fin. “Haré lo que sea para impedir que Priebke sea sepultado en Roma”, dijo, y agregó que Roma es una “ciudad antinazi y antifascista”.

 

Ayer, en tanto, en el pueblo donde nació Priebke, en Alemania, dijeron no tener lugar para recibir los restos del oficial nazi.

 

Priebke nunca se arrepintió de la masacre de Fosas Ardeatinas y otros crímenes realizados por el régimen nazi de Adolf Hitler, que defendió hasta su muerte, como ratificó en su testamento difundido el viernes.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar