La medida fue acordada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en un acta firmada por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, y el coordinador de los Sistemas de Provisión de Medicamentos e Información del programa nacional Remediar más Redes, Mauricio Monsalvo.
Los botiquines del Remediar incluyen 56 medicamentos esenciales que se distribuyen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) para su prescripción y suministro gratuito a población sin obra social.
“El medicamento es un bien social que el Estado debe garantizar y, con la incorporación de estos botiquines a los CPA seguimos ampliando el derecho a la salud”, dijo el ministro Collia.
Hasta diciembre de 2012, cuando el Programa cumplió 10 años en la Provincia, se entregaron un total de 380.744 botiquines en 1.734 Centros de Salud. Pero, a partir de un convenio en 2009 entre los ministerios de Justicia y Salud, también se sumaron al Remediar 77 efectores no tradicionales, entre los que figuran 52 Unidades Penitenciarias, 11 Universidades Nacionales, y 14 Centros de Contención dependientes de la Secretaria de Niñez y adolescencia.
A partir de hoy también se suman los 184 CPA y las siete Comunidades Terapéuticas dependientes de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.
El convenio para incluir a los CPA entre los efectores que reciben el Remediar se firmó en la sede de Tolosa de la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, con la presencia de la directora de programas especiales de atención primaria, Liliana Fishkel; el coordinador del Sistema de Provisión de Medicamentos e Información del Programa Remediar, Mauricio Monsalvo; el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto; el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures; la directora de Coordinación de Regiones, Patricia Mansi; la directora provincial de Prevención de las Adicciones, Perla Figueroa y el titular del Reba, Juan Lauro.