Política

Necochea: en menos de 1 mes se trataría la destitución de Tellechea

La sesión especial convocada por la oposición en Necochea aún no tiene fecha, porque primero la Comisión Investigadora debe presentar el informe final. Eso será mañana martes, y recién en ese momento pedirán fecha para llevar a cabo dicho encuentro en el Concejo Deliberante de aquella ciudad balnearia.

Así, el cuerpo de trabajo integrado por concejales opositores que llevó a cabo durante 1 mes la investigación contra el intendente Horacio Tellechea y que como resultado le imputaron 13 cargos y 72 irregularidades, entregará finalmente el último informe, que según le comentaron a este portal la semana pasada, “será muy grave”.

 

Una vez presentado el escrito, se llevará a cabo la sesión en donde se tratará la calificación de la conducta del mandatario municipal, y si el resultado es el de “grave” –como pronostican desde la oposición-, ahí sí los ediles realizarán una citación formal por carta documento no sólo a Tellechea, sino también al resto de los concejales, para llevar a cabo una sesión especial en donde se tratará la probable destitución del jefe comunal.

 

Tellechea, luego de recibir esa notificación, hará su alegato de defensa, que según anticipan desde aquel Municipio, lo haría por forma escrita. Todo esto se realizaría antes de la primera semana de febrero.

 

El pasado martes, Tellechea fue a Mar del Plata a recibir la Fragata Libertad, y previo al evento se reunió con su hombre de confianza, el vicegobernador Gabriel Mariotto. Charlaron, entre otras cosas, de la situación política en Necochea, en donde el intendente volvió a remarcar que lo que está pasando es producto de “operaciones en su contra que son parte de un plan orquestado para debilitar a los gobiernos populares en cada parte del país”.

 

“Estas situaciones tienen que ver con intereses de sectores que indudablemente no aceptan la voluntad popular y que buscan quebrarla”, dijo, y tras agradecer el apoyo del presidente del Senado elogió también al gobierno nacional, al decir que “nosotros tenemos la obligación de enarbolar la bandera de este proyecto nacional que empezó Néstor Kirchner y continuó Cristina porque ellos nos devolvieron la dignidad en todos los aspectos”.

 

Los 13 cargos

 

En total, a Tellechea se le imputan 13 cargos, producto de la investigación realizada por la Comisión Especial, durante 2012.

 

Concretamente, son los siguientes: sospechas de irregularidades en la licitación nº 1 del expediente 504 sobre la compra de aparatología hospitalaria; la playa de camiones Corporación Diente de León; Servicios de grúa por traslados de vehículos en infracción y estadía en el predio municipal con el cobre indebido y falta de contrato con la empresa de remolques Trave; uso indebido de inmuebles municipales (uso personal que funcionarios municipales hicieron de inmuebles municipales, usufructuándolos para vivienda de inmuebles propiedad del Municipio); afectación del funcionamiento del Juzgado Municipal de Faltas N° 2 de Necochea; contratación directa que hizo el Departamento Ejecutivo del restaurant de la “Playa de Estacionamiento de Camiones Municipal” y de la Proveeduría y la aplicación en la playa de camiones un sistema de cobro de tasas alta informalidad; la compra directa de tres cuatriciclos que por su valor debió haberse realizado por lo menos mediante concurso de precios; horario de funcionamiento de la sala de bingo; habilitación del supermercado VEA; Minutas de Comunicación incontestadas; utilización de fondos específicos creados por ordenanza para contribución de mejoras en el camino La Luisa, que serían utilizados para otros fines aún no explicados; obstrucción al desarrollo de la Comisión Investigadora y por último la omisión de abonar los haberes devengados a distintos ex funcionarios municipales.

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar