Google homenajea la pedagogía de Montessori

Google vuelve a homenajear a un personaje de la historia en su portada.

Esta vez, el doodle del 31 de agosto, conmemora a la psicopedagoga María Montessori en el 142 aniversario de su nacimiento, famosa por su enfoque educativo.

 

Montessori, es conocida por desarrollar el método educativo que se utiliza hoy en día en miles de escuelas de todo el mundo.

 

Google destaca la faceta de la psicopedagoga con herramientas educativas que decoran su doodle. Maria Montessori, además fue una destacada filósofa, científica y psiquiatra.

 

Nacida el 31 de agosto de 1870, fue la primera mujer italiana en obtener un título de medicina y fue pionera en su país en ciencias de la salud. Además, estudió ingeniería y biología y continuó con antropología y filosofía, donde aplicó el método científico en el área de la educación.

 

Se graduó en la Universidad de Roma La Sapienza en 1896 y empezó a trabajar como ayudante en el departamento de psiquiatría, con principal interés por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficiencia mental. Montessori comenzó a aplicar con esos niños métodos experimentales de profesores franceses a los que ella admiraba, hasta conseguir que los pequeños aprendieran a leer y a escribir e, incluso, que aprobaran los exámenes para niños sin ningún tipo de problemas.

 

En todas sus búsquedas, detectó importantes fallos en el sistema educativo de finales del siglo XIX y principios del XX, y los corregirlos mediante el desarrollo de la libertad del niño. Innovó los métodos pedagógicos de la época, con una filosofía que levantó gran controversia en auqél tiempo, sobre todo entre los sectores más conservadores.

 

La mujer que hoy recuerda Google, llegó a acusar públicamente al fascismo de “formar a la juventud según sus moldes brutales” y de convertirlos en “pequeños soldados”. Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen, que tuvo que exiliarse en 1933 después de que sus escuelas fuesen clausuradas.

 

Después de dejar Italia, instaló en la India y también en Barcelona, donde vivió un tiempo, para establecerse en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947, ayudó en la reorganización de las escuelas y reanudó las clases en la Universidad de Roma.

 

El método Montessori se basa en la capacidad del niño para absorber como una esponja el conocimiento que requiere y necesita de su alrededor. La psicopedagoga observó que los niños hacían cosas naturalmente, por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Así, desarrolló una metodología sustentada en que, en lugar de enseñar de forma rígida al niño, se debe potenciar esa construcción propia del aprendizaje basándose en la libertad.

 

Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori se centran en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina; a los que se les suma el orden, la concentración y el respeto, hacia los demás y hacia uno mismo.

 

Montessori observó que el niño necesita estímulos y libertad para aprender. El maestro debe dejar a un lado su papel dominante y fomentar que el alumno exprese sus gustos y preferencias, dejar que se equivoque y que vuelva a intentarlo.

 

Sus ideas propiciaron que las aulas y otros espacios educativos se convirtieran en lugares amplios, agradables y luminosos, con elementos, como cubos, cajas de colores, formas geométricas, aros, palos, lápices, capaces de desarrollar la inteligencia y la capacidad de comunicación del niño.

 

Después de fundar en Roma en 1907 la primera Casa para niños, donde comenzaron a ponerse en práctica sus innovadores métodos, Montessori viajó a Estados Unidos. Allí su ideas tuvieron gran impacto y cosechó importantes apoyos que promovieron la creación de la Montessori Educational Association en Washington DC.

 

Años más tarde, fundó en Amsterdam la Association Montessori International (AMI), dedicada a divulgar y promover sus métodos educativos, y que todavía continúa en funcionamiento hoy en día.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar