El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires tiene como misión controlar la percepción e inversión de los dineros públicos, aprobar o desaprobar las cuentas fijando sus alcances, detectar y/o prevenir irregularidades, comprendiendo el control jurisdiccional de la cuenta y los sumarios, auditorias integrales contables de diversos entes, el asesoramiento y colaboración jurídico contable a organismos, la ejecución de aprobaciones establecidas por la reglamentación municipal y la atención de denuncias de la comunidad respecto a organismos públicos.
En este marco, algunos de los intendentes multados fueron Bruera, De Jesús y Pulti. En el caso del jefe comunal de La Plata, la cifra que deberá pagar asciende a los 15 mil pesos. “Además, el intendente deberá, en solidaridad con otros funcionarios, afrontar importantes cargos que en total suman unos 9.740.000 pesos. Entre los fundamentos, se detallan las veces que Juan Martín Malpeli, Gerente Administrador del Mercado Regional de La Plata en el ejercicio 2010, ha asumido como Concejal en calidad de suplente a los fines de efectuar los reemplazos. El problema radica en que no se ha podido verificar la existencia de Resolución del Departamento Ejecutivo que otorgue licencia a Malpeli en su cargo en el Mercado”, según publica La Tecla.
Por su parte, el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, fue cuestionado por cargos que superan los 15 millones de pesos, y por los que deberá responder el intendente junto a otros funcionarios. Además, deberá pagar “una multa de 3.500 pesos, en tanto que el Contador Raúl Giménez una de 2.500 pesos. El cargo más importante, por unos 14.000.000 de pesos, es fundamentado en el pago de Bonificaciones por diversos conceptos al Personal Transitorio, no contempladas en el Estatuto para el Personal de las Municipalidades”, tal como lo asegura el mismo medio.
El caso de Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón, es similar. Se le aplicaron multas de 10 mil pesos, de 3 mil al Director General de Contrataciones, Oscar José Atilio Rossi; y de 2.100 al ex Intendente Daniel Katz; entre otros. “También un cargo por el que deberá responder Pulti, que asciende 2.061 pesos. Se fundamenta la decisión, entre otras cosas, en razón de los incumplimientos, así como por la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones planteadas, obstruyendo de tal modo la labor a desempeñar por este Honorable Organismo”, afirma aquel portal.
Los municipios a los que no se tuvo acceso con respecto a toda esta información son: General Las Heras, General San Martín, Tapalqué y Tres Arroyos.