Sociedad

Zamba, el dibujito que cuenta la historia argentina en Paka Paka

La Asombrosa Excursión de Zamba, es un proyecto del canal Encuentro que en 2010 surgió como idea frente a los festejos por el Bicentenario. La serie fue encargada a la productora El perro en la luna, que realizó los primeros cuatro capítulos y los estrenó a partir de julio de ese año en la pantalla de ese canal, cuando Paka Paka era todavía un segmento infantil.

Dirigida a niños de entre seis y doce años, Zamba narra la historia de un niño que asiste a un primario público y experimenta “viajes” al pasado, donde próceres argentinos como el ex presidente Domingo F. Sarmiento, o personajes simbólicos como soldados de Malvinas, le detallan cómo ocurrieron algunos de los principales hechos históricos nacionales.

 

A través de los diferentes episodios, Zamba, un niño que vive en la provincia de Formosa, va de excursión junto sus compañeros de escuela y su maestra a distintos lugares de relevancia para la historia argentina como el Cabildo de Buenos Aires, la Casa de Gobierno Nacional, la Casa de Tucumán, Yapeyú, las Islas Malvinas, entre otros. En esos paseos, acciona un dispositivo que lo transporta a revivir y ser protagonista de la historia.

 

El ciclo está específicamente destinado al desarrollo de una infancia con alto contenido educativo, dónde cada niño puede reconocerse a sí mismo y a sus costumbres. Además, contribuye a la federalización de estas costumbres, para lograr una mayor inclusión entre los y las niños/as de las diferentes regiones del país.

 

El proyecto creció y este mes Paka Paka presentó “La Asombrosa Excursión de Zamba- La colección”, un compilado de la serie que, aseguran desde el canal, se distribuye en todas las escuelas públicas del país.

 

Zamba tiene su propio espacio en el predio donde funciona la megamuestra estatal Tecnópolis, donde se ofrecen actividades infantiles inspiradas en la serie.

 

Asimismo, un proyecto presentado por la legisladora porteña María Rachid, propone que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declare de Interés Cultural y Educativo el programa de televisión, ya que además de ser un entretenimiento, contribuye a la educación y al conocimiento de la historia argentina.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar