La Unidad de Prevención y Promoción dela Salud del IOMA, informó que la obra social brinda atención a aproximadamente 24.000 niños de 0 a 1 año, bajo el Programa Médico Asistencial Materno Infantil (MAMI).
La semana dela LactanciaMaternaes una buena ocasión para exponer sus ventajas, ya que siempre trae beneficios al bebé, a la mamá y a la sociedad en general.
La Unidadde Prevención, destacó que la lactancia reduce la mortalidad infantil y las enfermedades infecciosas, especialmente diarreas e infecciones respiratorias y reduce el riesgo de muerte súbita. Además, aporta una nutrición óptima que favorece el crecimiento y el desarrollo infantil.
Las madres que dan el pecho, brindan a sus bebés una alimentación limpia, segura y sostenible, al tiempo que obtienen beneficios para su salud, ya que la acción de amamantar favorece la recuperación posparto, disminuye el riesgo de cáncer de mama y contribuye a la relación psicoafectiva madre-hijo.
Sin embargo, la Unidad de Prevención expresó que hay situaciones específicas en las que por indicación pediátrica u obstétrica, se debe reemplazar la alimentación natural por leche maternizada, aunque destacó que sólo se trata de casos no habituales, en los que existen patologías maternas o en el recién nacido.
El fortalecimiento de la relación afectiva entre la madre y el niño a través de la leche materna, no sólo es el mejor alimento para el recién nacido, sino que es placer, contacto, consuelo y comunicación entre ambos.