Judiciales

El fiscal Stornelli pidió abrir una causa por la salida de presos a actos del oficialismo

Después de la polémica que generó la nota publicada por el diario Clarín, que denunciaba la participación de presos en actividades fuera del recinto penitenciario, organizadas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, el fiscal Carlos Stornelli pidió que se abra una causa judicial, para investigar si se cometieron delitos tras comprobarse que decenas de presos salieron de las cárceles para participar de actos políticos.

El pedido fue presentado ante la Cámara Federal y Stornelli, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional n° 4,  puso la mira en la actuación de los jueces, a los que se podría acusar por prevaricato (fallar en contra de la leyes), y sobre los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal involucrados.

 

Además, los procedimientos por los cuales algunos presos fueron autorizados a salir de penales federales para participar de actos, prevén multas de hasta 75.000 pesos e inhabilitación para los jueces que dicten “resoluciones contrarias a la ley” (art. 269 del Código Penal).

 

El caso más llamativo, es el del ex baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado por matar a su mujer Wanda Taddei.  Con su investigación, Clarín comprobó que Vásquez fue sacado de la cárcel al menos dos veces: en noviembre de 2011, cuando participó en un local de Chacarita de un acto político, y diez días después de ser condenado, el 24 de junio pasado, junto con otros presos que pudieron salir de prisión para otro acto en San Telmo.

 

Las salidas de los presos están previstas y reglamentadas en la ley 24.660. Allí se establece que, salvo en casos de extrema urgencia, siempre deben estar autorizadas por la Justicia. De acuerdo al estado del proceso, intervienen en los permisos los jueces de instrucción, los de los tribunales orales o, tras la condena, los jueces de ejecución.

 

“Al parecer, en los últimos meses muchos de esos pedidos fueron hechos para eventos ‘culturales’ de la agrupación ‘Vatayón Militante’. Incluso, para eventos que duraron más de un día. La trampa estaría en la redacción de los pedidos, en argumentar un evento cultural cuando en realidad es un acontecimiento político, con cánticos, banderas y consignas oficialistas”, expusieron en el matutino.

 

Stornelli, pidió investigar a los funcionarios del Servicio Penitenciario por posible abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público, que prevé penas de 1 mes a 2 años de prisión y podría agravarse si se demuestra que hubo “un posible favorecimiento de evasión”. La denuncia será sorteada este miércoles y quedará en manos de otro fiscal federal.

 

Cristina Fernández de Kirchner.

Las Más Leídas

También te puede interesar