En la investigación sobre el choque del tren Sarmiento en la estación Once, que el 22 de febrero pasado causó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700, el procesamiento incluye a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; al presidente de Cometrans Claudio Cirigliano; al titular de TBA, Carlo Michele Ferrari; al directivo de TBA Antonio Cirigliano; y al motorman Marcos Córdoba.
Para el fiscal, pudieron haberse cometido los delitos de estrago culposo, peculado y asociación ilícita.
Delgado identificó a “dos grandes conjuntos” de presuntos responsables por la tragedia: el Grupo Cirigliano y los funcionarios públicos encargados del control, correcto funcionamiento de las formaciones del tren y los fondos aportados al concesionario.
Además, Delgado pidió los procesamientos de Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA y gerente de Ingeniería y Obras de Inversión; Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans; y de los directores de TBA Carlos Esteban Pont y Francisco Adalberto Pafumi.
También de Miguel Werba, director suplente y accionista de Cometrans SA; Daniel Rubio, gerente de administración y finanzas de TBA; Jorge Álvarez, vicepresidente de TBA; y Laura Aída Ballesteros, directora de TBA, entre otros.
Por otro lado, la lista continúa con los directores de TBA Víctor Astrella, Antonio Marcelo Suárez, Guillermo D’Abenigno; Gustavo Zeni Jaunsaras, director suplente al igual que Víctor Heinecke; los directores de Cometrans Alejandro Lopardo y José Doce Porta; el presidente de TBA, Marcelo Alberto Calderón; y Sergio Tempone, gerente de operaciones.
Por otra parte, incluye a Roque Cirigliano, gerente de material rodante; Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento; Pedro Ranieri, jefe del taller de Castelar; Luis Ninona, jefe de material rodante y gerente de las líneas Mitre y Sarmiento; Santiago Kaplun, accionista de TBA; el abogado Carlos Alberto Lluch, apoderado de TBA.
Además de Schiavi y Jaime, aparecen Guillermo Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario; Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde el 9 de febrero de 2004; y Antonio Eduardo Sícaro, quien ocupa ese cargo desde el 11 de diciembre de 2007, entre los funcionarios con procesamiento.