Fifty Shades Of Grey (Cincuenta Sombras de Grey), es la primera de tres novelas de ficción erótica de la autora E.L. James, que logró vender más de 10 millones de ejemplares y actualmente tiene licencia para comenzar a venderse en 37 países.
Las novelas narran la historia de la relación entre Anastasia Steele, una estudiante universitaria de literatura, y Christian Grey, un poderoso y manipulador multimillonario de 27 años. La protagonista es forzada a firmar un contrato en el que permite que Grey controle su vida, y cuando comienza a conocerlo se entera de su fascinación por las prácticas sexuales sadomasoquistas.
La trilogía, que se completa con Fifty Shades Darker y Fifty Shades Freed, se inició como relatos cortos de ficción inspirados en la saga Crepúsculo (Twilight) de Stephanie Meyers, los cuales fueron publicados en Internet por la misma autora con el título de Master of the Universe.
El contenido sexual de las novelas despertó controversia, sobre todo por parte de grupos conservadores y feministas que describen a Fifty Shades of Grey como una novela “perturbadora”.
Hollywood piensa en su adaptación para la gran pantalla y Universal Pictures y Focus Features lograron cerrar las negociaciones con E.L. James, quien pidió mantener el control creativo de la historia durante la realización de las películas. Todavía no se anunció oficialmente ni el elenco, ni el equipo técnico que llevará al cine esta historia.
Erika Leonard, nombre real tras las siglas de la autora, tiene 48 años y hasta hace poco era una ama de casa dedicada tiempo completo a sus dos hijos. Empezó a escribir la trilogía durante “una crisis de los 40” y volcó “todas sus fantasías” en ella.
El debut de Fifty Shades of Grey, llevó a James a encabezar la lista de los libros más vendidos por The New York Times y Amazon, y a ser catalogada por la revista Time como una de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo en 2012.
La primera entrega de la autora, está por vender más de un millón de copias en el Reino Unido a finales de 2012, convirtiéndose en uno de los libros más vendido en la historia de ese país.
En Argentina y varios países de Latinoamérica, saldrá a la venta en julio, con sus dos siguientes novelas a estrenarse en agosto y septiembre respectivamente.