Se trata del fenómeno de, una de las “lluvias de meteoros” que se producen cuando la Tierra atraviesa las estelas dejadas por cometas y partículas desgranadas de esos cuerpos que tras ser penetrados se incineran en la atmósfera.
“Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos muy definidos”, informaron en conjunto la Dirección de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones y el observatorio astronómico “Padre A. Kolping”, de Posadas, firmado por Sergio Toscano.
Asimismo detallaron que “esta lluvia de estrellas típicamente llega a tener una cantidad que varía entre diez y veinte meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta cien”. Este año coincidirá con que la Luna se encontrará en la faz de Nueva, lo que facilitará la visión de los meteoros.
“El punto radiante o entrada de los meteoros se encuentra en la constelación de la Lyra (de donde proviene su nombre Líridas) y se encuentra relativamente cerca de la estrella Alfa Vega. Dicha constelación aparece en el horizonte noreste aproximadamente a la 1 de la madrugada”, explicaron.
Los expertos definieron que el mejor momento para observar esta lluvia será en el amanecer del domingo 22 de abril, aunque la noche previa y la noche posterior también ofrecen oportunidades de ver algunos meteoros. El espectáculo será visible tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.
Los aficionados a estas observaciones astronómicas a simple vista, recomiendan buscar un lugar apartado del alumbrado público.