Economía

Scioli no descartó subas en el Inmobiliario Rural

El gobernador Daniel Scioli no descartó un posible nuevo aumento del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) para el segundo semestre del año con el objetivo de incrementar los ingresos bonaerenses y frente al recorte de fondos de la coparticipación que reciben los municipios.

“En principio, los Inmobiliarios son los que se actualizaron a principios de año, pero se estudia un conjunto de medidas con el objetivo de optimizar los recursos y todavía no hay decisiones”, sostuvo Scioli.

 

De este modo, Scioli no descartó la posibilidad de aumentar el IIR en base a un revalúo de tierras, una opción que -como viene informando Letra P- baraja su administración en caso de que la ecuación financiera de la provincia se complique más. Una nueva valuación de los campos -que el Ejecutivo está avalado a realizar mediante un simple decreto- implicaría subas de hasta 500 por ciento en el tributo.

 

Por esa razón, el jueves pasado representantes de 90 sociedades rurales bonaerenses rechazaron de plano “cualquier intento” del Gobierno de Daniel Scioli de aumentar el IIR este año y dieron mandato al Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a tomar medidas de fuerza si se concreta la suba.

 

En el mismo sentido, el Gobernador admitió que se estudia crear o aumentar impuestos para que los municipios puedan sumar recursos tras el recorte de un fondo de 900 millones de pesos que dejó de llegar en la coparticipación.

 

“En las reuniones que tuvimos con intendentes se volcaron alternativas para aumentar los recursos sin afectar la competitividad y viendo que esa medida sea constitucional… Estamos evaluando esto, analizando alternativas” señaló Scioli.

 

“Yo me mostré dispuesto en acompañar las medidas que podamos elevar a la Legislatura y que se dé allí el debate y se tome una decisión. Soy un gobernador abierto y mucho más cuando se trata de acompañar a los municipios”, indicó.

 


Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar