España: anuncian recortes en salud y en educación

El gobierno de Mariano Rajoy recurrió a un nuevo recorte, esta vez a las áreas del sistema de salud y la educación pública.

El “ajuste sobre el ajuste” será de 10.000 millones de euros en ambos sectores, que se suman a los 27.000 millones ya suprimidos de los Presupuestos Generales del Estado el pasado 30 de marzo.

 

Ante las previsibles protestas de la oposición y las centrales sindicales, el Palacio de la Moncloa comunicó la decisión oficial de manera escueta, a través de una nota de prensa.

 

Sin ofrecer detalles sobre el modo en que será aplicado el recorte que afectará al 10% del total de las partidas del sistema de salud, el gobierno informó que “no se verá afectada la gratuidad” de los servicios y que el “ahorro” se pondrá en marcha “este mismo mes”. El plan contempla la supresión de 7000 millones de euros destinados a la salud pública, en especial a la subvención de fármacos, y poco más de 3000 millones correspondientes a financiar el sistema educativo.

 

En el comunicado, el gobierno afirmó que el objetivo de esta nueva serie de medidas es el de conseguir la “mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión” de los grandes servicios públicos y apuntar a acercarse más a la meta del déficit público del 5,3% del PBI acordada para fines de este año.

 

El nuevo ajuste fue debatido en el seno del gobierno la semana pasada, luego de que el riesgo país superara la barrera psicológica de los 400 puntos básicos, señalada a menudo como el límite entre la “zona saludable” para las finanzas de España y aquella en la que el país se vería necesitado de acudir a un rescate.

 

Por su parte, la principal fuerza de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), repudió el “superrecorte” porque consideró que el ajuste “pone el modelo (de Estado de Bienestar) en cuestión”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar