Sociedad

No te cases ni te embarques

Marzo trajo un nuevo martes y esta vez cayó en la (mala)suerte del número 13. Para los más supersticiosos la combinación es peligrosa y mejor “no apartarse de su casa” porque todo puede suceder bajo la influencia del terrible Martes 13.

Por un lado, el número 13 tiene varias razones para estar maldito. Desde lo bíblico con la última Cena, que sumaba 13 comensales con Jesús, los doce apóstoles y con Judas traidor atravesado por ese número, hasta lo espiritual con la Cábala que enumera a 13 espíritus malignos y el Tarot que relaciona al número con la muerte.

 

En el capítulo 13 del Apocalipsis, se menciona al anticristo y a la bestia y existe una leyenda escandinava que narra una cena de dioses donde el espíritu del mal era el 13° invitado.

 

Por otro lado, martes está relacionado con la caída de Constantinopla en 1453, trauma del cristianismo que vincula al día con el dios de la guerra y considera la combinación como mala suerte. Además, el planeta Marte (de donde desciende “martes”) era considerado en la Edad Media como el planeta maléfico asociado al dios de la guerra del mismo nombre (o Ares) que significaba destrucción, sangre y violencia.

 

En la cultura anglosajona, el día de la mala suerte es el viernes 13 con la saga de películas que hacen referencia a Jason, un multihomicida que sale a pasear con su machete y una máscara de hockey para vengarse de todos los que, hasta el día de su muerte, se habían burlado de él por ser discapacitado. En este caso, el viernes está vinculado a la Santa Inquisición y su persecución a la orden de los Caballeros Templarios.

 

La fobia, tanto al número como al día y la combinación de ambos, existe y tiene un nombre: triscaidecafobia, que es la superstición o el miedo irracional vinculado a todas las cuestiones antes explicadas.

 

En esta nueva jornada, Twitter se encargó de posicionar el hashtag #martes13 como uno de los diez tópicos tendencia donde los usuarios decidieron, en 140 caracteres, expresar su posición con el día, con tweets escépticos, fanáticos, indiferentes o burlones.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar