Daniel Lagostena estaba detenido desde mayo. La joven de 28 años, madre de una adolescente y embarazada de dos meses, fue vista con vida por última vez en agosto de 2010.
La liberación se dio luego de una serie de idas y vueltas judiciales. Días atrás, la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas consideró nula la indagatoria y la preventiva que pesaba sobre Lagostena. El motivo: lo indagaron por la “privación ilegítima de la libertad seguida de muerte” de Erica pero lo procesaron por otros delitos, “homicidio simple y aborto”.
Ante esto, el fiscal volvió a indagarlo por el crimen y enseguida el juzgado de Garantías lo procesó de nuevo. Ayer, apenas 48 horas después de este acto, los camaristas Tomás Alberto Bravo y Jorge Tristán Rodríguez insistieron en que no había pruebas suficientes para que Lagostena siguiera preso y ordenaron su libertad haciendo lugar a un habeas corpus de su defensor.
Por su parte, el abogado de la familia de Erica, Marcelo Mazzeo, deslizó acusaciones de corrupción contra los jueces de la Cámara y adelantó que hará un pedido de juicio político.
El abogado detalló que Lagostena fue el principal sospechoso desde que desapareció la joven y que fueron necesarios casi dos años para reunir pruebas en su contra. “Le dictaron la preventiva dos veces y se hizo con todos los fundamentos para pedir su arresto. Sin embargo, tres jueces de Cámara dicen ahora que no está acreditada ni la muerte de Erica ni la autoría de Lagostena”, apuntó.
En tanto Gustavo Della Maggione, abogado defensor de Lagostena, detalló que el fallo “decretó la nulidad de la indagatoria” y que “la prueba reunida no alcanza para imputarlo”.
El abogado Mazzeo recordó que Lagostena tiene antecedentes de violencia de género y que hay un sobrino suyo sospechado de haberlo ayudado a hacer desaparecer el cuerpo .
La versión de Lagostena sostiene que la joven había ido a visitar a su mamá y a su hija, en Villa Adelina, pero nunca llegó a destino. Los investigadores creen que fue asesinada por su pareja en su propia casa.