Una disposición presidencial señaló que todas las actividades de esa unidad se desarrollarán ahora en el puerto de Villeta, situado junto a la ciudad del mismo nombre, a 35 kilómetros de Asunción.
La zona del viejo puerto se ofrecerá especialmente a los inversores privados para la instalación de un área turística en la parte antigua de la ciudad, de acuerdo con lo dispuesto por el Ejecutivo.
Instalado en una bahía, el puerto capitalino sirvió de base para las operaciones de embarque y desembarque de mercaderías, función que fue decreciendo por su mal estado y la imposibilidad de la entrada de buques de gran porte.
La inconformidad de los importadores en relación al manejo y cuidado de las mercaderías, les hizo abandonar gradualmente la instalación estatal y dar preferencia a puertos privados que proliferaron en las cercanías de Asunción.
De todas formas, la baja en el nivel de las aguas del río es una constante que afecta las posibilidades del comercio exterior paraguayo en su condición de país mediterráneo y aún está pendiente el dragado de las vías fluviales.