Acompañado en la general por mayoría, fue en particular donde el proyecto presentó algunos reparos; así Nuevo Encuentro rechazó varios artículos, Marcelo Saín explicó en el recinto que “nosotros estamos creando solo un instrumento institucional” rechazando los puntos 4, 12, 33, 34, 46, 47 y 54. De la misma manera se pronuncio el legislador de Proyecto Bonaernese Ramiro Gutierrez que acompaño el dictamen de Nuevo Encuentro.
El resto de los bloques de la oposición por su parte acompañaron el proyecto en general pero se opusieron a los artículos 4 y 54; que detallan la competencia de los casos en los que debe intervenir el nuevo cuerpo; el 54 explica que “se ampliará gradualmente a otros delitos en función de las evaluaciones realizadas por la Procuración General de la Provincia, tomando como base los avances informados respecto a los grados de implementación de la presente ley”, ese fue uno de los puntos a los que se opusieron los bloques opositores.
La UCR en tanto dijo en la voz de Ricardo Jano que “es bueno que luego de 18 años podamos reglamentar uno de los institutos que se proclamó en la reforma constitucional del año 1994 y que tuvo un fuerte impulso de la Unión Cívica Radical.
El diputado Jano planteó objeciones a la norma, como la diferenciación de delitos para que actúe una u otra fuerza, “consideramos que la policía judicial tiene como objeto la investigación del delito, eso es lo que la diferencia de la de seguridad o prevención”, y argumentó “cuando la ley tipifica delitos que sean materia de esta fuerza o que actúe solo a requerimientos de sus fiscales, la truncan en su mismo nacimiento, hacen de ella una ley minusválida, que no tiene en el futuro la posibilidad de mejorarse a sí misma”.
Desde el sciolismo el texto fue respaldado por Guido Lorenzino, en este sentido el diputado le dijo a este portal que “la sanción de Ley por una deuda inconstitucional del año 94″ a la par que agregó que “La prevención de ahora en más tiene que hacerla la policía y tenemos que mejorar la prevención con este nuevo organismo, cambia el paradigma de investigación en la provincia”.
La creación de este nuevo organismo que dependerá del poder judicial empezará su funcionamiento mediante una prueba piloto en el municipio de General Pueyrredón en el departamento judicial de Mar del Plata.De esta manera La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tendrpa a su cargo la administración general del Cuerpo de Investigadores Judiciales.
El agradecimiento de Ricardo Casal
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, felicitó hoy a los legisladores provinciales que aprobaron la Ley que crea la Policía Judicial y la media sanción en Diputados que obtuvo la adhesión a la Ley Nacional de Desarmaderos.
Tal como lo había hecho el ejecutivo la semana pasada cuando la legislatura aprobó el presupuesto 2013, esta vez fue Ricardo Casal quien se envió sus felicitaciones y dijo que “La creación de la policía judicial forma parte de la estrategia fijada por el gobernador Daniel Scioli para profesionalizar las investigaciones de crímenes graves y complejos”,
También hoy en la cámara baja, se aprobó la adhesión a la ley nacional de Desarmaderos. En este marco Casal dijo que“será una herramienta para desalentar el robo automotor”.
“Éstas aprobaciones son nuevas herramientas para la persecución del crimen organizado y la investigación eficiente de los delitos complejos”, sostuvo Casal.