En la provincia de Buenos Aires hay unas 25.000 personas notificadas con VIH y se estima que hay otras 10.000 infectadas pero que no lo saben, es por eso que más de 130 trabajadores del ministerio de Economía dela Provinciase hicieron hoy el testeo, la única manera que existe de saber si se tiene el virus del SIDA.
Al respecto, Alex Freyre señaló que “vivo con VIH desde hace 20 años; si no me hubiera hecho el test no habría podido iniciar un tratamiento en forma oportuna y tampoco hubiera podido llevar adelante la militancia por el matrimonio igualitario”.
El objetivo del “testeo” es la prevención y control del VIH, y se realizó bajo el lema de la semana de la lucha contra el virus en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el Ministro Collia detalló que “la sensibilidad de la ministra Batakis y de los trabajadores de Economía que siempre se suman a las campañas de concientización de Salud”, y convocó a los jóvenes a “llevar siempre un preservativo en el bolsillo” para “contribuir a evitar el contagio de VIH”.
También habló la encargada de la cartera de Economía, quien destacó que “pese a trabajar con números somos muy receptivos a los temas de salud y queremos que nos enseñen para contribuir cada vez más y mejor a sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades y salvar vidas”.
Cabe destacar que esta semana también se realizaron actividades de prevención e información sobre el virus en hospitales y centros de salud, en el marco del Día Mundial dela Lucha contra el Sida que se conmemora mañana 1 de diciembre en todo el mundo.
El VIH es una enfermedad que puede no presentar síntomas durante muchos años, y la única manera de saber si se tiene el virus del SIDA, y de esa manera evitar contagios, es mediante la realización del testeo.