Política

Ley de Hábitat: El massismo quiso marcar la cancha en la Legislatura y terminó en off side

En los días previos a la sesión de hoy en la que se aprobó la Ley de Habitat el nuevo sector que se embandera detrás del intendente de Tigre Sergio Massa dentro del bloque del Frente Para La Victoria, expresó su disconformidad en la agilidad con la que se discutió la iniciativa que en la Cámara de Diputados fue impulsada por los legisladores de Unidos y Organizados, Alberto España, Alicia Sanchez, y Marcelo Saín.

En este sentido, el más exclamativo en los cambios que se le debían realizar al proyecto fue el Senador por la Primera Sección Electoral, oriundo de Pilar, Jorge D’Onofrio. El presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado explicó que el proyecto debía volver a la Comisión de Presupuesto para ajustar detalles. Entre otros de los puntos que criticó fue que la contribución que deben hacer los desarrolladores inmobiliarios sea “antes de empezar” el emprendimiento y no con “posterioridad al mismo o en etapas”.

 

Pero D’Onofrio se “atolondró” .En un primer momento pidió la palabra para hacer uso de la moción de poner en votación a que el proyecto vuelva a la comisión de Presupuesto; lo hizo luego de que el Secretario Legislativo del senado leyera el punto número 1 de la orden del día. D’Onofrio en realidad debería haber pedido uso de la palabra cuando se llegase al punto número 3 que efectivamente era la Ley de Hábitat.

 

El pedido de D’Onofrio provocó un silencio desconcertante; el kirchnerismo sabía la jugada que iba a hacer el massista pero no que sería en ese punto. Entonces Cristina Fioramonti, presidenta del bloque pidió un cuarto intermedio ni bien comenzó la  sesión. Toda esta confusión duró hasta que los legisladores cayeron en la cuenta de que D’Onofrio se estaba equivocando de punto y ahí Mariotto puso paños fríos y con una salida humorística ante el error dijo “rebobinamos la cinta” y por secretaria se volvió a leer el punto número 1 de la orden del día. Todo volvía a cero.

 

Efectivamente cuando se llegó a la Ley de Habitat D’Onofrio volvió a pedir una moción para que el proyecto vuelva a la comisión de Presupuesto para una discusión más puntual. Se llevó a la decisión de votar la iniciativa del legislador massista pero éste chocó contra el número del oficialismo y la discusión en el recinto continúo. El proyecto iba a salir y D’Onofrio quedaba así expuesto en diferencias dentro de su bloque.

 

El primero que habló desde el Frente Para La Victoria para defender la iniciativa, que llegó desde la cámara de diputados, fue el Senador Luciano Martini quien se ocupó de “atender” al massista. En este sentido habló de “paz social” y fustigó hacia lo que parecía ser la gestión massista cuyo estandarte es -entre otras cosas- la instalación de cámaras de seguridad en el distrito. Por ello Martini expresó “no hay cámaras de seguridad que generen paz social; podemos comprar todas las cámaras que haya en el mercado y no va a haber paz social”, para el legislador platense que responde al Ministro de Justicia de la Nación Julio Alak la paz social “tiene que ver con garantizar la vivienda y el desarrollo sustentable de viviendas”.

 

Después de las palabras de Martini, de Nino, y de Malena Baro estos dos últimos acompañando y rechazando la Ley respectivamente D’Onofrio pidió nuevamente el uso de la palabra para volver sobre sus dichos iniciales y decir que acompañaría en general el proyecto pero no así en particular.

 

Otro de los legisladores que se abanderan detrás de Sergio Massa es José Luis Pallares, el lanusense después de que hablarán todos los bloques opositores explicó que en un principio había coincidido y hablado con D’Onofrio en pedir que vuelva a comisión entendiendo que al proyecto le faltaba discusión, pero también al igual que su compañero de espacio volvió sobre sus pasos y más aún. Se distanció de la decisión de Jorge D’Onofrio.

 

“Escuchando los argumentos que expusieron todos los bloques de la oposición, no me queda otra que acompañar en general y hacerlo también en particular, aunque en un principio no iba a ser así” explicaba Pallares ante un recinto que se encaminaba a la aprobación de la Ley.

 

Así, lo que se puede leer como la primera incursión de despegue del massismo en la Legislatura bonaerense tuvo resultados para nada fructíferos. Tuvieron que volver sobre sus decisiones iniciales y terminar acompañando al kirchnerismo. A lo que se le suma, además, que entre los dos legisladores votaron de diferente entre ellos, uno acompañó el proyecto en particular y el otro lo rechazó.

 

Facundo Cottet
tw@facundocottet

 

Ver también: http://www.letrap.com.ar/politica/es-ley-la-promocion-del-derecho-a-la-vivienda-en-la-provincia/

 

Las Más Leídas

También te puede interesar