Nuevos atentados en Irak

Al menos diez personas murieron y otras 35 resultaron heridas por la explosión consecutiva de dos cochebomba en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

Un vehículo estalló en la plaza de Masfar, a la entrada de Ciudad Sadr y lugar habitual de concentración de los seguidores del bloque político Al Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, y el otro en el centro de este distrito, según informaron.

 

Los cuerpos de seguridad y varias ambulancias trasladaron heridos a los hospitales.

 

Irak vive un repunte de la violencia que ha coincidido con la retirada de las tropas estadounidenses el 18 de diciembre pasado y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo, que ha desencadenado una grave crisis política. La mayoría de los atentados han sido contra objetivos chííes.

 

Los Chiíes son una rama de los musulmanes, cuyo nombre proviene del árabe, más precisamente del Corán, y significa Partido de Alí, cuarto califa, que creó esta segregación islámica. Alí ibn Abi Talib, era yerno y primo del profeta Mahoma, por lo que, apoyado por sus seguidores, se creía con derecho a acceder al poder tras la muerte del profeta. Esto no ocurrió y debió esperar tres designaciones antes de ascender al califato.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar