Mueren 10 soldados de la OTAN en Afganistán

Un soldado afgano mató a cuatro colegas franceses en el este de Afganistán y otros seis efectivos de la OTAN murieron al caer su helicóptero en el sur del país, según informaron las autoridades correspondientes.

En una rápida reacción, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que su país suspenderá sus programas de entrenamiento de tropas afganas, que había lanzado luego de que otro soldado afgano matara a cuatro militares de la OTAN.

 

El presidente calificó de “inaceptable” que las tropas afganas ataquen a soldados franceses. Además, agregó que su canciller, Alain Juppé, partió hacia Afganistán tras el ataque, uno de los más letales contra las fuerzas francesas en 10 años de presencia en ese país como parte de la misión de la OTAN.

 

El soldado afgano agresor fue detenido, según informó la OTAN, sin dar más detalles del incidente.

 

Se trata de la segunda vez en un mes que soldados franceses son atacados por sus camaradas afganos, luego de que un militar del país asiático matara a dos colegas galos el 29 de diciembre y fuera muerto a su vez por otras fuerzas francesas.

 

En tanto, seis miembros de la ISAF (International Security Assistance Force) murieron anoche al caer el helicóptero en el que eran trasladados, informó la OTAN.

 

La causa de la caída quedó bajo investigación, pero la OTAN dijo que no había actividad enemiga en la zona en el momento del hecho.

 

El insurgente movimiento integrista talibán reivindicó haber derribado el avión, que cayó en el distrito de Musa Qala de la provincia de Helmand, según lo informó la CNN, que citó a un vocero rebelde.

 

La OTAN dijo que no revelará la identidad de las víctimas hasta que sean informados sus familiares.

 

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

Las Más Leídas

También te puede interesar