El monto recuperado representa un crecimiento de 40% en relación al año anterior, según se informó en un comunicado de la AFIP, que agregó que “también en 2011 aumentó 12% la cantidad de juicios ejecutivos iniciados y 79%, los montos reclamados”.
La diferencia entre el incremento en la cantidad de juicios y en el monto de la deuda reclamada muestra la decisión de la entidad de que “paguen los que más ganan”, razón por la que se incrementaron los juicios a los grandes deudores.
Los embargos trabados crecieron 30%; y los montos inmovilizados, 74%, pese al fallo de la Corte Suprema, que en una causa limitó el accionar de los agentes fiscales, al requerir orden judicial previa.
En cuanto a los juicios ejecutivos radicados en 2011, el organismo inició 263.511 acciones legales por un monto nominal superior a los 5.200 millones de pesos, mientras que en el período anterior los litigios fueron 234.717 por una cifra superior a los 2.905 millones.
El año pasado, la AFIP obtuvo sentencias favorables en 99,92% de los juicios de ejecución fiscal a contribuyentes morosos, precisó el comunicado.
“Este dato destaca el nivel de eficiencia y eficacia en los reclamos judiciales de la AFIP, producto de su investigación previa y su profesionalismo a la hora de iniciar y llevar adelante estas acciones legales”, concluye el texto.