Del acto también participaron también el Subsecretario de Fiscalización de la Nación, Alfonso Navone, el Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola, el diputado provincial Rodolfo Idiart; el subsecretario de Articulación Territorial del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Nicolás Milazzo y el director de Producción del Municipio de General Pueyrredón, Carlos Teyler.
En este marco, Cuartango remarcó que “es el quinto Operativo Verano que se realiza desde aquel que inauguró un gran actor político y amigo de Necochea, Gastón Guarracino” y luego explicó que “estas acciones que llevaremos a cabo en el marco de la temporada no van en contra nadie ni persiguen un fin recaudatorio, sino lo contrario: es un operativo direccionado en favor de los trabajadores, de los empleadores y de la sociedad en su conjunto, por eso, haremos foco en la salud y la seguridad en el trabajo y en el control del descanso de los choferes de transporte de pasajeros, porque en ello está en juego la vida de ellos, de los pasajeros y de los terceros que circulen por las rutas de la Provincia”.
“Uno de los aspectos centrales es disminuir los índices de trabajo no registrado y esto implica por un lado defender a los trabajadores, para que estén bajo condiciones normativas que les aseguren sus derechos y, por el otro, proteger a los empleadores que tienen sus papeles en regla y sufren una competencia desleal con aquellos que no cumplen las normas laborales vigentes”, finalizó Cuartango, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Trabajo provincial, Carlos Molina, por su par de Empleo, Luis Antonioli y por el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, entre otras autoridades.
“Desde el 2003 el ministerio de Trabajo llevó a cabo un cambio de paradigma en torno al trabajador. Antes era una variable de ajuste y hoy es un factor fundamental para el desarrollo que fortalece el trabajo decente, bajando la siniestrabilidad y mortalidad laboral”.
Por último, Cuartango indicó que “tal como plantea el gobernador Daniel Scioli, se trata de un trabajo articulado con el gobierno nacional, los municipios y los distintos organismos de gobierno para jerarquizar al trabajo, propender al empleo decente y cuidar a trabajadores y empleadores”.
Por su parte, González Gaviola destacó el trabajo de los inspectores y remarcó que “la Provincia de Buenos Aires está cumpliendo con el “vamos por más” en términos de trabajo y eso se ve en la calle, en cada organismo y fundamentalmente en el avance que se está dando en torno a la salud y seguridad en el trabajo. En poco tiempo logramos un trabajo sinérgico con excelentes resultados, bajó un 30 por ciento la mortalidad y un 20 los accidentes comunes en el trabajo y eso muestra compromiso. Con un crecimiento a tasas chinas la Argentina ha bajado los accidentes laborales cuando en realidad ese factor es uno de los que aumenta la cifra. Por eso decimos que la Provincia avanza y por eso vamos a seguir aportando recursos en este sentido”, sintetizó.
Asimismo, Alfonso Navone agradeció a las autoridades y destacó “el trabajo conjunto que siempre pregona el ministro Tomada posibilitando llegar a cada rincón luchando en pos del trabajo decente. Acá confluyen tres estamentos fundamentales que se complementan con los actores sociales por un objetivo común, la fiscalización, la superintendencia y el ministerio de Trabajo provincial. Este operativo crece cada año y eso se evidencia en los resultados satisfactorios. Se ha reducido en un tercio el trabajo informal y si bien queda mucho, se ha avanzado considerablemente”, concluyó.
El “Operativo Verano 2012” se instrumentará en etapas, partiendo de la inicial que consistirá en la prevención y comunicación para luego comenzar con las acciones de apercibimientos y sanciones. La actividad inspectiva se desarrollará en los distritos de toda la Costa Atlántica desde el corriente mes y durante toda la temporada estival.