Luca Prodan: 24 años de ausencia

Se cumplen 24 años de la muerte del cantante y líder de Sumo. El italiano que marcó un punto de inflexión en el rock argentino, falleció víctima del alcohol en 1987.

Nació en Roma y estudió en Escocia, en un tradicional colegio donde fue compañero del Príncipe Carlos de Inglaterra. Luego de unos años, se escapó del establecimiento para recorrer Europa. Su primer grupo de trascendencia fue The New Clear Heads, formado en Londres en la década del ’70.

 

Cruzó el Atlántico y se instaló en Córdoba. Cuando se mudó a Buenos Aires,  con un grupo de amigos tomaron la iniciativa de formar una banda: Germán Daffunchio en guitarra; Alejandro Sokol en bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, en batería. Sumo se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982 en el Pub Caroline’s de El Palomar.

 

El 20 de diciembre de 1987 dio su último show en el Club Atlético Los Andes. Algunos testigos aseguran que dijo “ahí va la última”, antes de cantar “Fuck you”. Dos días más tarde fue encontrado sin vida, en su casa de Alsina 451.

 

Si bien no había editado oficialmente ningún disco como solista, dos trabajos fueron publicados luego de su fallecimiento. “Time, fate, love” (1996) y “Perdedores hermosos” (1997) son grabaciones semicaseras, registradas en Córdoba y en Hurlingham, entre 1981 y 1983. Incluyen algunos temas que luego serían parte del repertorio de Sumo.

 

El mito del italiano loco y revolucionario sigue vigente, a 24 años de su ausencia y su imagen sigue creciendo con el correr del tiempo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar