Municipios

Operativos para erradicar el trabajo informal

En el marco de los operativos de inspecciones que viene desarrollando el Ministerio de Trabajo de la Provincia en torno a la erradicación del trabajo informal, se llevó a cabo un sobrevuelo con helicópteros en la zona rural de San Pedro, Arrecifes y Capitán Sarmiento, a fin de detectar campamentos que alberguen a trabajadores en condiciones insalubres durante el desflore del maíz y otras actividades.

 

La implementación de este tipo de herramienta “permite acceder a zonas que por vía terrestre resultaba muy difícil, de modo que ahora tenemos mayores posibilidades de detectar irregularidades y actuar en consecuencia”, sostuvo el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que además agregó “esta actividad se complementa con las inspecciones corrientes que venimos desarrollando pero de esta manera aprovecha mejor el tiempo y fundamentalmente los recursos”.

 

“La intención es seguir avanzando por este camino, que a juzgar por los resultados positivos que venimos obteniendo, es el correcto. Lo principal es bregar por la salud y la seguridad laboral de los trabajadores ya que las políticas implementadas por el gobernador Scioli están direccionadas a proteger el trabajo decente en todos sus aspectos”, continuó el Ministro.

 

Por su parte, otro de los representantes de la cartera laboral que participó de del operativo fue el Director Provincial de Inspecciones, Raúl Ferrara, que sostuvo que “es fundamental disponer de nuevas tecnologías y nuevas herramientas para avanzar en torno a mejorar las condiciones de trabajo. Nuestra función no es recaudar o multar sino garantizar el trabajo decente en la Provincia. Por lo tanto, vamos a ser implacables en ese aspecto”.

 

“En la recorrida de hoy -detalló Ferrara- encontramos algunas zonas críticas que iremos a revisar en profundidad y verificamos otros lugares que ya teníamos identificados con imágenes satelitales. Lo que resta ahora es actuar en el lugar para regularizar la situación. Con esta modalidad confirmamos la localización de campamentos con sus módulos habitacionales, lo que nos orienta para saber cuántos trabajadores se encuentran afectados. También detectamos plantaciones que aún no requieren presencia de operarios, por lo que se puede realizar allí un trabajo preventivo”.

 

A partir de los resultados, la cartera laboral tomará intervención para actuar tanto en el control de la situación laboral como en las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores. El operativo que comprende la utilización de helicópteros para la detección de esta problemática se profundizará en diferentes regiones de la Provincia, considerando las problemáticas estacionales de cada distrito.

 

El operativo se realizó en forma conjunta entre la cartera laboral y la Fiscalía Nº 6 de San Nicolás a cargo del fiscal Darío Gianorio.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar