El jefe de Gobierno, Jorge Macri, viajó a Lisboa y Madrid en el marco de visitas oficiales y para participar de la cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en la capital de España, donde se espera que la Ciudad de Buenos Aires sea elegida como sede de la próxima edición, en 2025.
El alcalde porteño disertará ante este foro sobre financiamiento y articulación público-privada, sobre el rol estratégico que Buenos Aires le asigna a la relación con Iberoamérica y ratificará la decisión de seguir fortaleciendo la vinculación y el trabajo conjunto con todas las capitales de la región.
En Portugal, Jorge Macri se reunirá con el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas, mientras que en España lo hará con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.
El alcalde porteño viaja junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ana Ciuti; y el secretario de Comunicación, Gustavo Gago, y regresará a Argentina este sábado.
Los tres ejes de la gira europea de Jorge Macri
En el ámbito de la innovación la gira apuntará a afianzar el posicionamiento de la Ciudad como protagonista activa del sistema emprendedor y tecnológico. Jorge Macri se reunirá con empresarios del sector en Lisboa y en Madrid y visitará centros de innovación. También se profundizará en la marcha del sistema TUMO, una experiencia innovadora en materia de aprendizaje con competencias técnicas de avanzada.
A su vez, la agenda relativa al tema de la movilidad será central para asimilar experiencias que permitan explorar soluciones innovadoras y aplicables a la realidad porteña. Tanto Madrid como Lisboa son capitales reconocidas por el alto estándar de las políticas públicas con las que lograron mejorar la calidad y la infraestructura de sus redes de transporte urbano.
En el plano cultural, además, la visita será también una oportunidad para abrir más vías de colaboración en áreas como la educación y las industrias creativas, como la firma de un nuevo acuerdo cultural con la Comunidad de Madrid.