La interna entre halcones y palomas, radicalizada con la guerra entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, comienza a sacudir el tablero en la provincia de Buenos Aires: un intendente alineado al expresidente desde el minuto uno, pide al larrestita Diego Santilli como candidato único a la gobernación. “Saben que soy macrista, pero hay que terminar con las internas. Hoy el candidato es Santilli”, sentenció Camilo Etchevarren, jefe comunal de Dolores.
La definición en favor del team paloma sorprende por la pertenencia política del jefe comunal. Fue el encargado de montar la tribuna de apoyo cuando el ingeniero debió ir a declarar al juzgado de dolores en la causa por espionaje ilegal. La defensa que por esos días hizo Etchevarren del expresidente lo ubicó como macrista de la primera hora.
“Saben que soy macrista, pero hay que terminar con las internas y definir los candidatos. Hoy el candidato es Santilli”, dijo Etchevarren en medio de una visita de El Colorado a ese distrito de la Quinta sección.
“Los intendentes queremos ir con los candidatos más votados. Estamos hartos de esta pelea que no conduce a nada cuando somos todos conocidos de un espacio desde hace 20 años. La idea es unificar la candidatura de los más votados y hoy el candidato que está cabeza a cabeza con el gobernador es Diego Santilli”, reafirmó el dolorense.
Santilli, uno de los cinco precandidatos del PRO formalmente lanzados a la gobernación y el que más mide, dijo: “Es hora de construir una alternativa real, que depongamos esas actitudes que a veces salen en los medios y no nos hacen nada bien, que nos hacen parecer un espejo del oficialismo, y nos pongamos a trabajar para construir una alternativa a este gobierno que ha fracasado (…) Tenemos que desburocratizar la provincia, fortalecer la autonomía de los intendentes y estar más cerca de los problemas de los vecinos”, concluyó.
Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre son los otros aspirantes a competir en las PASO. Las encuestas muestran que Santilli está arriba, seguido por Ritondo, y todo hace pensar que los otros tres dirigentes renunciarán a sus aspiraciones. Si eso pasa, será un mano a mano entre un representante del palomar y uno de los halcones que tiene a la exministra Patricia Bullrich como candidata firme a la Presidencia.
El PRO gobierna 20 de los 135 distritos que tiene la provincia. El apoyo de esas intendencias es lo que ahora se disputan Santilli y Ritondo, mientras ambos campamentos redoblan esfuerzos para apuntalar candidaturas en distritos gobernados por el peronismo. En ese TEG, los distritos alineados al ministro porteño Jorge Macri cobran valor singular. El vicentelopense es, al mismo tiempo, una pieza clave en la pelea por la sucesión de Larreta y, a priori, el más perjudicado por el desdoblamiento que decidió el alcalde porteño.